img logo GOV.CO

Concejales aprueban en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 37 de 2020

Boletín 187

28 de noviembre de 2020

 

 

Con 21 votos positivos, fue aprobado en plenaria el Proyecto de Acuerdo 37 “por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 066 de 2017”.
 
El concejal coordinador de ponentes Fabio Humberto Rivera, expresó que la Administración presentó este Proyecto de Acuerdo con el propósito que las empresas que se acojan al régimen simple de tributación simple paguen el recaudo a la Dian para que esta luego distribuya el recurso a los municipios.
 
Añadió que, dentro de este Proyecto de Acuerdo existe un artículo que expresa que, debido a la pandemia, para el 2021 no se podrá cobrar más del 3.5 por ciento a predios que entren en esta actualización catastral, sumado el monto cobrado por el Gobierno Nacional.
 
Finalmente, insistió en que este proyecto no es una reforma al estatuto tributario sino la manera de incorporar la ley en el campo de régimen simple de tributación y en el año 2021 se pueda revisar el estatuto tributario y los impuestos del municipio.

A su vez, la concejal ponente Aura Marleny Arcila hizo dos reflexiones, una sobre economía digital puesto que, debido a la pandemia, desde tiendas de barrio hasta grandes negocios, han tenido la necesidad de digitalizarse, por esto propuso la elaboración de un sistema de registro digital y seguimientos de procesos de fiscalización interoperativo entre la Dan, la Cámara de Comercio de Medellín y el Registro de Información Tributaria – RIT.
 
En segundo lugar, pidió construir un lenguaje claro que permita a los contribuyentes entender su relación con la municipalidad y los actos administrativos, elaborar procesos de capacitación que los ayuden a tener sistema de autogestión en el avance de sus obligaciones y procedimientos.
 
Concejales que intervinieron, expresaron inquietudes sobre las medidas para la reactivación económica, pidiendo que por una única vez para el 2021, empresarios de diversos sectores de la economía puedan tener una reducción en el impuesto de industria y comercio y un acompañamiento que los lleve a salir de la crisis presentada actualmente.
 
Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado comunicó dos ideas sobre este Proyecto de Acuerdo, en primera instancia acoger la Ley 2010 de 2019 para fomentar la formalización y generación de empleo, por medio del recaudo y tributación de impuestos nacionales y territoriales donde la Dian haría el recaudo para luego distribuirlo a los municipios del país.

Y en segunda instancia, brindar garantía de no incremento exagerado del impuesto predial sobre las actualizaciones catastrales normativas, para mantener la economía de los tributantes y respetar sus derechos.
 
Asimismo, el subsecretario de Catastro, Iván Mauricio Salazar, insistió en que se busca garantizar que los procesos de actualización catastral a futuro no generen un gravamen más fuerte para los contribuyentes y asegurar que los predios que entran en actualización solo tengan un incremento de un 3.5 por ciento y los que no sean actualizados tributen conforme el Gobierno Nacional lo establezca.