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Concejales aprobaron cambio de objeto de Sapiencia

CONCEJALES APROBARON CAMBIO DE OBJETO SOCIAL DE SAPIENCIA

Boletín 191

29 de noviembre de 2020

 

 

En segundo debate realizado el domingo 29 de noviembre, Concejales aprobaron el Proyecto de Acuerdo 43 de 2020 «Por el cual se modifica el artículo 329 y siguientes del Decreto 1364 de 2012, en cuanto al nombre, objeto y funciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia.»

El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, coordinador de ponentes, explicó que la Agencia para la Educación Superior de Medellín- Sapiencia tiene que trascender más allá de ser un ejecutor de becas y beneficios a estudiantes para garantizar la calidad, pertinencia educativa y disminución de la deserción educativa.

Agregó que, se requiere que Sapiencia actúe como entidad articuladora entre el sector académico y el sector privado, adapte las tecnologías 4.0 en los ambientes educativos e implemente la Política Pública de Educación Superior para estudiantes de bajos recursos económicos con los beneficios que brindan.

En el mismo sentido, la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, ponente, reconoció los avances en términos de acceso a la educación superior que pasó de un 18 a 36 por ciento desde la creación de la entidad. Insistió sobre la necesidad de que Sapiencia dinamice la educación post secundaria, promueva la investigación, extensión e internacionalización; brinde acompañamiento en la acreditación de las instituciones de educación superior y se convierta en referente en el país.

Por su parte, el concejal ponente, Alex Flórez Hernández, reiteró la importancia de la iniciativa en el sentido que actualiza la entidad a los nuevos retos en materia educativa y permite que se enfoque en las responsabilidades que le competen. Indicó que con este Proyecto se viabiliza la Política Pública de Educación Superior de cara a los nuevos retos de la Cuarta revolución industrial y la consolidación de Medellín como Valle del Software.

Corporados que participaron durante la sesión manifestaron que esta es una propuesta va encaminada al mejoramiento y la actualización de las capacidades de Sapiencia para garantizar acceso, permanencia y pertinencia; articularse hacia adentro y hacia afuera con los estamentos de educación privados; a la materialización de la Política Pública de Educación Superior y el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo 2020 – 2023. 

Igualmente, se refirieron a la importancia de hacer un acompañamiento integral a los estudiantes que promueva la permanencia en el proceso educativo y la integración con el mundo laboral. Pidieron que, este nuevo acuerdo establezca de manera explícita que las Instituciones de Educación Superior del Municipio tendrán prioridad en los recursos administrados por Sapiencia, así mismo la población más vulnerables de la ciudad.

También, plantearon su preocupación en el escenario de nivelar los estándares de calidad por lo bajo y no por lo alto. Indagaron sobre el enfoque propuesto por la iniciativa, pues no se evidencia un cambio sustancial entre la educación post secundaria y la educación terciaria de la cual habla el Ministerio de Educación; preguntaron si con estos ajustes se creará un fondo para la educación superior y otro para la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y cuántas becas se generarían para cada una. 

En su intervención, Carlos Chaparro, director de Sapiencia, indicó que esta propuesta se estableció a partir de un modelo de transformación educativa que inicia con la orientación y seducción de los estudiantes de acuerdo a sus potencialidades, incluyendo financiación del acceso, permanencia, calidad y pertinencia educativa y finalmente inserción laboral. Para Sapiencia es de suma importancia la trayectoria del estudiante, no somos una entidad para otorgar becas solamente, acompañamos el ciclo de vida del estudiante y en eso somos un referente, agregó.

Precisó que el término post secundaria no es un término nuevo, comprende e integra todos los niveles, ciclos y tipos de educación a los cuales se pueden acceder una vez culminado el ciclo de educación media secundaria, que va desde el grado noveno hasta doctorado, en un esfuerzo de integración y reevaluación del enfoque educativo. 

En ese sentido, este Proyecto de Acuerdo busca fortalecer las competencias actuales, eliminar unas funciones que hoy en día tiene Sapiencia y que son violatorias de la automía universitaria y de las competencias del Ministerio y Secretaría de Educación, añadió el director de Sapiencia.

Por último, puntualizó que era necesario modificar el objeto de Sapiencia para que aborde la educación post secundaria desde los verbos rectores: convocar, concertar y articular con los diferentes sectores, todas las políticas, incluyendo la de Transformación Educativa.