Boletín 010
CONCEJALES ANALIZARON INDICADORES DE GESTIÓN DEL ISVIMED
4 de febrero de 2020
En la mañana de hoy, los Concejales de Medellín conocieron los avances en la gestión y el cumplimiento de metas e indicadores de los proyectos incluidos dentro del Plan de Desarrollo durante el cuatrienio 2016-2019, para el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín- Isvimed.
Al respecto, los corporados manifestaron que la Administración está en deuda con la ciudad en esta materia y que se necesita la unión de voluntades para construir vivienda digna para los ciudadanos; además, están preocupados porque se ha desacelerado la construcción de vivienda VIS y VIP en la ciudad.
Igualmente, indicaron que de los veintinueve retos de gestión que el Isvimed tenía propuestos en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio, no se cumplió ni con el 40% de los objetivos, también, señalaron que se está gastando el 30% del presupuesto en arriendo temporal porque el problema habitacional en la ciudad persiste.
Para finalizar, propusieron tener en cuenta un mayor presupuesto para el mejoramiento y compra de vivienda y para la habilitación de suelos para proyectos de vivienda de interés social y prioritaria, asimismo solicitaron que los trámites para obtener un subsidio sean ágiles y flexibles, para que la comunidad pueda acceder, así se garantizaría más cobertura y calidad de vida a la población.
En su intervención, el director del Isvimed, Jorge Iván Torres Ramírez dijo que durante el período 2016-2019 se realizaron 10610 mejoramientos de vivienda, 1319 titulaciones, 100 compras de viviendas nuevas para ubicar personas que no contaban con un lugar habitacional y 9852 reconocimientos.
Señaló, que se está buscando modificar el Decreto 2339 de 2013, mediante el cual se reglamenta el subsidio municipal de vivienda para abarcar más familias. En cuanto al arrendamiento temporal, se está estudiando la política pública para poder ajustarla, en la idea de bajar el indicador construyendo vivienda nueva.
Finalizó diciendo que la selección de operadores será objetiva y transparente para que los programas de vivienda cumplan con los objetivos y que están comprometidos con los retos propuestos para cumplirle a las familias de la ciudad, puntualizó.