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Concejales analizaron el estado de la seguridad vial de Medellín

Boletín 197                

CONCEJALES ANALIZARON EL ESTADO DE LA SEGURIDAD VIAL EN MEDELLÍN 

12 de junio de 2019

Con el propósito de evaluar la seguridad vial del Municipio de Medellín, está mañana se llevó a cabo sesión plenaria, liderada por el concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, quien considera que este es un asunto prioritario en el cual se requieren medidas contundentes e integrales para mejorar las cifras negativas. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que, desde 2010 y hasta 2018, en la capital antioqueña se han presentado 2.529 víctimas mortales por incidentes viales, siendo esta la primera causa de muerte de jóvenes entre los 15 y 29 años, en la mayoría de casos motociclistas y peatones. 

El Corporado señaló que, si bien los incidentes viales han disminuido, todavía no se ha cumplido la meta de reducir en un 25 por ciento la mortalidad por hechos de tránsito, contemplada en el Plan de Movilidad Segura 2014 – 2020; agregó que estos resultados demuestran la necesidad de fortalecer el respeto por la vida desde todos los frentes. 

En ese sentido, insistió en el desarrollo de campañas de prevención permanentes, cursos de formación vial en los colegios, identificar los puntos de mayor siniestralidad para construir una adecuada infraestructura y fortalecer los controles en la vía; acciones que favorecen la disminución del costo por la prestación de servicios de salud y las afectaciones que trae para una familia el accidente o fallecimiento de uno de sus miembros. 

Por su parte, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, indicó que en el presupuesto 2019 se destinaron más de 20 mil millones para la señalización y casi seis mil millones para la cultura vial y peatonal. No obstante, advirtió que es importante evaluar la efectividad de los programas y proyectos, puesto que en Medellín durante el año pasado se registraron 239 muertes por incidentes de tránsito y hubo un incremento significativo del parque automotor.  

El Cabildante propuso aplicar una política de velocidad, reduciéndola a un máximo de 60 kilómetros por hora en las autopistas, 50 en casco urbano y 30 en zonas de alto peligro como lo indica el Código Nacional de Tránsito; asimismo, implementar una política de educación vial en las empresas de transporte.  

En su intervención, el concejal John Jaime Moncada Ospina, afirmó que la seguridad vial es una apuesta de protección por la vida, en la que cada uno de los actores debe cumplir con su rol. Entre ellos, la labor que cumplen los agentes de Tránsito y para los que fueron aprobados casi 10 mil millones de pesos en el último superávit municipal. 

Finalmente, dijo que la recuperación y mantenimiento de la malla vial, la semaforización, la señalización, la capacitación acerca de las normas de tránsito y comportamiento en las vías para las empresas públicas y privadas, son algunos de los aspectos que deben potenciarse para el logro de mayores y mejores resultados en esta materia. 

Acto seguido, los demás Concejales que tomaron la palabra expresaron que, sin dejar de reconocer los avances, las condiciones de infraestructura peatonal obligan a las personas a movilizarse en constante riesgo; las soluciones deben estar acordes con la forma de transitar de los ciudadanos, es decir, más espacio para peatones y vehículos del servicio público, añadieron.  

Durante su presentación, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, aseguró que el año pasado la ciudad obtuvo una reducción histórica del 63 por ciento por concepto de muertes por incidentes viales; sin embargo, continúan los trabajos para favorecer a los actores más vulnerables de la movilidad. 

Manifestó que a la fecha más de 300 maestros están capacitaciones en aspectos fundamentales de seguridad vial, se han llevado a cabo diferentes campañas como Aula Móvil, Pista educativa de movilidad y Educación vial para la escuela; igualmente se fortalece la movilidad sostenible, el laboratorio de toxicología y la creación de un centro de víctimas.