En plenaria, se evaluó el informe que contiene el estado de cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Medellín Futuro” y la ejecución del presupuesto de Inversión, dando cumplimiento al artículo 22 de la Ley 1909 de 2018 “Por medio de la cual se adoptan el estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes”.
 
Concejales de las bancadas declaradas en oposición y que participaron de la plenaria, manifestaron que esta es una sesión importante, una conquista política que da garantías de expresión a los diferentes partidos políticos que no están de acuerdo con el actual Gobierno municipal y hacen seguimiento a la gestión pública.
 
Hicieron varios llamados a la Administración pidiendo eficiencia en la ejecución de los presupuestos y en el avance de los indicadores, porque de no ser así, no se estaría dando cumplimiento a las necesidades ciudadanías; es decir, a una gestión permanente y la presencia del Estado en los territorios de manera que allí se materialicen sus planes y proyectos. Asimismo, ponerle el acelerador a algunas metas que deberían estar cumplidas o ir muy adelantadas en el indicador, y no está sucediendo así.
 
Cuestionaron la reducción en el presupuesto de algunas dependencias ya que esto incide en los resultados y avances sustanciales en los indicadores de las mismas; de igual forma, revisar la ejecución de los recursos, puesto que esta representa un 75 por ciento, frente a una ejecución física equivalente al 53 por ciento, mostrando pocos avances en los indicadores del Plan de Desarrollo.
 
Señalaron que las Secretarías que tienen mayor impacto social para el cierre de brechas sociales y de género tienen muy baja ejecución y preocupa la apuesta social y de género de la Alcaldía.
 
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio Andrés López, afirmó que se trabaja en avanzar en los indicadores que están bajos. Aclaró además que es normal que la ejecución presupuestal este sobre la ejecución física, y que en los próximos meses se nivelarían debido a que, en algunos casos, la reglamentación es mas costosa y sin eso no se puede proceder al cumplimiento del indicador.  
 
Expresó que lo ideal en una planeación es que se cumpla el 100 por ciento, pero hay que tener en cuenta los gastos que generó la pandemia y que no estaban presupuestados en el Plan de Desarrollo, aun así, con el esfuerzo de la Secretaría de Hacienda, se está logrando recaudar más recursos para lograr un porcentaje en el cumplimiento. Para finalizar, puntualizó que, aunque no haya indicadores más altos, no significa que en lo que queda de este periodo no se vaya a trabajar para llegar a la meta proyectada.
 
Para finalizar, Óscar Hurtado, secretario de Hacienda, puntualizó que el Plan de Desarrollo se viene cumpliendo con un soporte financiero serio y claro, y en el proceso ha mostrado resultados positivos. Dijo ser consiente de la responsabilidad que enfrentan con la ciudadanía, pero están trabajando para cumplir cada indicador con transparencia.