img logo GOV.CO

Concejal Guerra Hoyos solicita a la Policía Nacional Reiterar condecoración a falso cirujano plástico

Boletín 215                

CONCEJAL GUERRA HOYOS SOLICITA A LA POLICÍA NACIONAL RETIRAR CONDECORACIÓN A FALSO CIRUJANO PLÁSTICO

21 de junio de 2019

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitó a la Policía Nacional el retiro de la condecoración de la cual fue objeto el falso cirujano plástico Carlos Alberto Ramos Corena de manos del General Carlos Eduardo Rodríguez cuando ejerció como comandante de la Policía Antioquia.

Dicha solicitud fue realizada en el recinto del Concejo de Medellín, luego de escuchar al delegado del Comandante Encargado de la Policía Metropolitana Coronel Pablo Ruiz Garzón quien respondió de la siguiente manera las preguntas que había formulado el concejal Guerra Hoyos previas al debate sobre falsos cirujanos plásticos, medicamentos falsos y recobros al sistema de salud por enfermedades de altos costo.

¿Cuáles son los criterios adoptados por la Policía Nacional para conceder condecoraciones a personas o instituciones civiles? “Esos criterios para las condecoraciones están establecidos en la comunicación oficial S2019024115 emitido por la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional.

Establece que se puede conceder de manera excepcional dos condecoraciones. Para el caso de las personalidades o civiles debe ser por hechos de impacto nacional que aporten de manera loable con los objetivos o misión de la institución, o así mismo que aporten de una manera excepcional a la convivencia ciudadana.

Se debe presentar una propuesta ante un comité de gestión humana que es avalada por el comandante de la metropolitana o departamentos. Esta propuesta, una vez es aprobada, es enviada a la dirección general, para que a través del filtro que se realiza por la dirección de Talento Humano, se determine si se otorga o no se otorga.
Respecto a postulaciones de personas civiles se manejan las medallas de servicios distinguidos y méritos ciudadanos. Requisitos copia de cédulas y los motivos que aporten de manera loable con la misión de la institución. Se verifican antecedentes de procuraduría general, antecedentes penales, comparendos de tránsito vigentes, de asuntos internos disciplinarios o administrativos, así mismo, comparendos por ley 1801.

Esas condecoraciones de servicios distinguidos están establecidas mediante resolución No 03389 del 4 de julio de 2018 y la medalla al mérito ciudadano por resolución No 03390 del 4 de julio de 2018”.
¿Cuándo la Policía Nacional con decora a alguna persona o institución de qué manera formaliza dicho acto?  “Dicho acto se formaliza a través de una resolución emitida por parte del Director de la Policía Nacional”.

¿En el último año la Institución ha otorgado condecoraciones a médicos vinculados con las cirugías plásticas en la ciudad de Medellín? ¿Cuáles? “Frente a este interrogante la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá durante el último año no ha condecorado a ninguna persona con este tipo de profesión”.

El concejal Guerra Hoyos, afirmó que el hoy Jefe de la Policía de Tránsito a nivel nacional, Brigadier General Carlos Eduardo Rodríguez, condecoró al falso cirujano plástico Carlos Ramos Corena porque captó y operó no sólo a su esposa sino a otras cinco esposas de altos mandos de la policía en Antioquia.

Aclaró que se reunió con el general y le dijo que él era otra víctima como su esposa del falso cirujano plástico.

Carlos Ramos Corena tiene denuncias penales en la Fiscalía General de la Nación por homicidio, tal como es el caso de la muerte de la odontóloga Tatiana Posada, fue capturado en Estados Unidos por captación ilegal de pacientes y ha sido sancionado por el Tribunal de Ética Médica por mala praxis de la medicina.

De acuerdo con lo expuesto por el delegado del Coronel Pablo Ruiz Garzón en la plenaria del concejo de Medellín, Carlos Ramos Corena no cumple con los criterios adoptados por la Policía nacional para conceder condecoraciones a personas civiles.
Pie de foto.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.