img logo GOV.CO

Concejal Guerra Hoyos solicita a EPM traer al Concejo el Debate sobre desinversiones

Boletín 277

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitó al gerente de Empresas Públicas de Medellín traer al Concejo de Medellín los más rápido posible el debate sobre las desinversiones.

Pidió igualmente que se entregue a los concejales la misma información que se comparte con los miembros de la junta directiva de la empresa denominada información privilegiada.

Sostuvo que el tema de las desinversiones no se puede retrasar más y debe tratarse en el concejo porque no hay otra manera de salvar el proyecto de Hidroituango.

Dijo que de acuerdo con la información que le ha sido suministrada los impactos en la caja de EPM son de 9.8 billones de pesos con los cuales se busca, entre otros temas, mantener la continuidad de los negocios, asegurar las transferencias al municipio de Medellín, asegurar los desembolsos de créditos y evitar la falta de liquidez.

Guerra Hoyos, informó que existe un estudio donde se recomienda a EPM proceder con las desinversiones en ISA, Une, Gas Oriente, Aures y otras participaciones donde se incluyen lotes que no son útiles para las Empresas Públicas.

Las conclusiones presentadas por el concejal sobre el proyecto Hidroituango son las siguientes:

CONCLUSIONES

1. Existen suficientes cuestionamientos frente a buena parte de la gestión contractual de EPM en el proyecto Hidroituango, que permiten afirmar que hubo factores humanos que pudieron haber concurrido en la grave contingencia del proyecto.

Dentro de esa indebida gestión contractual se destaca el contrato para la gestión de la capa vegetal de la zona de influencia de la obra, celebrado por cuestionados valores inferiores a los del mercado, con la cuestionada compañía REFOCOSTA.

No se ha descartado la hipótesis de que el material vegetal que no fue removido oportunamente de la zona de influencia, haya causado parte de las obstrucciones que generaron la contingencia.

2. Es indispensable que EPM informe a la ciudad sobre el futuro del proyecto, específicamente sobre los diversos escenarios hipotéticos y sus respectivas probabilidades de éxito y los eventuales costos respectivos.

La empresa debería tener claro de antemano cuáles podrían ser los rangos probables en que estarían calculados los costos totales en que incurrirá la empresa para reparar la totalidad de los daños asociados a la contingencia.

3. En mayo pasado la Junta Directiva de EPM anunció autorización para estudiar posibles fuentes de desinversión hasta por 3 billones de pesos para conjurar los problemas financieros derivados de la contingencia.

La empresa debe informar al Concejo de Medellín en qué van esos estudios, cuáles han sido los costos en que se ha incurrido para realizar estudios frente a posibles desinversiones o capitalizaciones y quiénes han sido los encargados de realizar dichos estudios.

4. La empresa debe tener un cálculo a cerca de los escenarios probables de necesidad de recursos financieros en los próximos años e informar inmediatamente al Concejo sobre los diversos impactos económicos de la empresa, las alternativas de fuentes de financiación, y sobre todo, del modo en que se afectarían las transferencias al Municipio de Medellín según los diversos escenarios.

5. La empresa debe informar al Concejo y a la ciudad sobre el futuro de sus inversiones, el modo en que se afectaría la estabilidad de la compañía, su valor, y su calificación de riesgo.

De igual modo, la empresa debe informar al Concejo y a la ciudad qué pasaría en caso de que se produzca un escenario de inviabilidad del proyecto, o un escenario de mayor requerimiento de recursos a los tres billones inicialmente planteados. Cuáles son los diferentes planes que se tienen para cada uno de los peores escenarios posibles.

6. En caso de que la empresa esté considerando la desinversión en alguno o algunos de sus negocios, debe informar inmediatamente al Concejo y a la ciudad cuáles serían los negocios sobre los que habría prioridad para llevar a cabo posibles desinversiones, y para cuándo estarían siendo presentados los proyectos de acuerdo a través de los cuales se autorizarían cada una de las acciones que pretendan garantizar la estabilidad de la empresa y planificar los impactos en las finanzas del Municipio de Medellín.

7. Se debe establecer con claridad cuál es el plan de restablecimiento de derechos de todas las personas afectadas con la contingencia, cuáles serán sus costos totales, y cuál es el cronograma según los diversos escenarios calculados para la superación completa de los riesgos.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.