Boletín 138
26 de abril de 2019
En la tarde de ayer, el Concejo de Medellín se reunió con los habitantes de las comunas 15-Guayabal y 16-Belén para analizar el Proyecto de Acuerdo 169 de 2018 “por el cual se crea la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas del Municipio de Medellín – PPPMAEP y se dictan otras disposiciones”.
Sobre el proyecto, la concejal Aura Marleny Arcila, coordinadora de ponentes afirmó que esta reunión busca continuar socializando con los ciudadanos cuáles serán las intervenciones en el territorio, el alcance y los objetivos del mismo, con el fin de recoger y estudiar las observaciones y dar trámite a solicitudes que surjan al respecto y con base en estas producir un documento final con todas las apreciaciones y propuestas recogidas.
Lo importante de este proyecto es proteger al habitante de un territorio, reconociendo sus medios de vida para proteger y restablecer los derechos de los moradores, agregó la Corporada.
En la reunión llevada a cabo en el Parque Biblioteca Belén, representantes de la comunidad expresaron que ellos no se oponen al cambio, no obstante, cuestionaron para quien se renueva la ciudad porque en las intervenciones urbanas que se han realizado los más afectados son los habitantes de las zonas donde se ejecutan las obras, argumentando que como moradores no quieren que los desplacen de sus territorios.
Asimismo, líderes de la comuna 15, Guayabal, manifestaron su preocupación por los planes parciales que se tienen diseñados para esta zona, preguntando a la Administración Municipal sobre cómo serán protegidos en la ejecución de estos planes.
De igual manera, expresaron su inconformidad por la construcción del parque canino, en un lugar que se tenía reservado en el Plan de Ordenamiento Territorial para un parque cultural, puesto que la comuna no cuenta con un espacio para este fin.
También hicieron parte de la socialización los concejales John Jaime Moncada Ospina, Héctor Francisco Preciado y Jaime Roberto Cuartas Ochoa.