Boletín 047
18 de mayo de 2020
Los habitantes de las comunas 15 y 16, Guayabal y Belén, tuvieron la oportunidad de contribuir con sus opiniones e iniciativas frente al Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”, con enfoque en el presupuesto del Plan, a través de la sesión virtual del Concejo de Medellín llevada a cabo ayer en la tarde.
Durante su intervención, los Concejales solicitaron que, en la actual construcción del Plan de Desarrollo, se tengan en cuenta temas como la inspección de policía de la Comuna 15, mejoras en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo y nuevas ciclorutas que conecten a los viajeros con las terminales de buses del sur, el aeropuerto y las universidades del sur del Valle del Aburrá.
También, los Corporados, pidieron mayor atención a los agentes de tránsito, pues las comunas 15 y 16 es donde más se agrede a estos funcionarios, y se advirtió la necesidad de adelantar programas en cuidado de las quebradas y cerros de la zona.
Los Concejales valoraron el trabajo de los medios comunitarios y pidieron que estos se incluyeran en los proyectos macro de comunicación del Plan de Desarrollo, argumentando que, en esos medios, hay un talento humano que puede beneficiar a toda la ciudad.
Otros de los temas solicitados por los Cabildantes fueron el Metroplús de Guayabal, la estación de policía del barrio Trinidad, nuevos equipamientos deportivos y una placa en San Rafael que les permita a los ciudadanos la práctica deportiva.
Se insistió también en avanzar en la idea de Ecociudad en Belén y Guayabal, y en salvaguardar la vida silvestre y el esparcimiento al aire libre en el Cerro de las Tres Cruces.
Por su parte, Jorge Mejía, director de Planeación Municipal, recordó que la institucionalidad invierte tanto en el sur como en el norte, sobre todo en temas de salud y medio ambiente, y que siguen vigentes asuntos como el proyecto de la clínica de salud mental y un nuevo hospital que ayude a superar las actuales dificultades.
También señaló que ya se le solicitó a la gerencia de Telemedellín espacios para los medios comunitarios de las comunas 15 y 16, y en general de toda la ciudad, y que se hará todo lo posible para reactivar la dinámica empresarial del occidente de la capital antioqueña.
Expertos y representantes de la comunidad de las dos comunas dejaron claras sus impresiones del PDM, destacándose, entre ellas, las peticiones de más seguridad, ante todo en el barrio Trinidad; avances en el Metroplús de Guayabal y mejoramiento de vías en Belén Rincón, Las Violetas y Altavista.
En definitiva, todos los actores del conversatorio coincidieron en que los temas de mayor prioridad que necesitan estas comunas son seguridad, infraestructura, reactivación empresarial y más atención a la población femenina y de adultos mayores.