- La enajenación de las acciones de UNE fue el centro de las discusiones en la instalación de estas plenarias.
Con el objetivo de debatir y analizar cinco proyectos de acuerdos de alta relevancia para el Distrito de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez citó a sesiones extraordinarias para dar trámite a cinco proyectos de acuerdo, principalmente la enajenación de las acciones de EPM en UNE.
En la instalación, el presidente del Concejo, Andrés Tobón, afirmó que la Corporación ofrece todas las garantías para que las voces sean escuchadas defendiendo el carácter democrático bajo su direccionamiento.
Frente a la discusión sobre las acciones en UNE, llamó a que las discusiones se den desde posturas técnicas, señalando que mantener empresas en control del Estado no implica el sostenimiento de negocios que den pérdidas, destacando que de no haberse hecho capitalización el año anterior, se hubiera tenido que declarar la quiebra de la empresa.
Por ello Tobón reclamó, que las discusiones deben trascender la discusión ideológica y llevarla a conceptos administrativos reales, y no como al contrario algunos han llamado a recuperar el control de UNE, que no obedece a ninguna posibilidad jurídica.
Enfatizó también que todas las informaciones técnicas para la valoración de UNE están a disposición de quien las requiera. Por tanto, concluyó que no se debe sostener el discurso bajo expresiones falaces con el ánimo de exacerbar a las personas y pidió coherencia a los ciudadanos que en el periodo anterior consideraban necesaria la venta de la empresa, pero hoy están en contra del mismo negocio.
En su intervención, el alcalde Federico Gutiérrez explicó el fundamento de los proyectos de acuerdo a debatir en las sesiones extraordinarias, entre ellos, comprometer vigencias futuras para comprar 39 vagones nuevos por valor de $185.000 millones que fortalezcan el sistema Metro y la movilidad en 18 a 20%.
Prosiguió resaltando la necesidad de la creación de las 7 nuevas comisarías de familia, pues se recibieron 14.000 casos represados y se debe velar por el restablecimiento de derechos de mujeres, niños y familias en general, quedando la ciudad con 29 unidades para la atención de la ciudadanía.
El burgomaestre llamó a que se autoricen aportes a Ruta N y la ACI, para desarrollar programas orientados a la innovación tecnológica; también, apoyar la disminución de los intereses moratorios del 70% a las personas que deben impuestos al Distrito, buscando un alivio para la ciudadanía que, por varios fenómenos posteriores al 2020, los llevaron a estar en mora con el pago de sus tributos.
Sobre la enajenación de las acciones en UNE, enfatizó en el alto riesgo que implica sostener empresas de telecomunicaciones que son parte del core de EPM, por aspectos como la obsolescencia tecnológica.
La legislación anterior también dio el debate y la administración saliente estaba de acuerdo que era un mal negocio para la ciudad, pero no se aprobó la venta por la desconfianza generada en la gestión de Daniel Quintero, en la cual no había claridad hacia donde irían los recursos.
Puntualizó que los recursos de la enajenación quedarían en EPM para no poner en riesgo el patrimonio de la empresa, y la Junta de la empresa será la que designe la inversión de los recursos. Enfatizó que, a pesar de que se apruebe la venta de las acciones, si estas no llegan al valor apropiado, es decir lejos de la maximización de la venta, no se venderían para evitar el detrimento patrimonial, buscando la valoración a través de una banca de inversión independiente.
Intervención de la oposición
Atendiendo la Ley 1908 de 2018 que adopta el Estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes, el concejal Juan Carlos Upegui expresó que no hay estudios técnicos actualizados para dar el debate sobre la venta de UNE y que a falta de respuestas por parte de EPM y la Alcaldía, no existe suficiente información, esperando que la valoración se dé sobre la marcha de la negociación y la Corporación estaría asumiendo un riesgo jurídico en la posibilidad de un detrimento patrimonial, resaltando que los corporados deben tener suficientes datos y tiempo para el discutir el proyecto.