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Cambio del Reglamento Interno de la Corporación avanza

    • Más de un año en el proceso de construcción del nuevo Reglamento Interno de la Corporación por parte del equipo jurídico
    • “Se debe de ajustar el Reglamento Interno ya que está obsoleto”, concejal coordinador, Andrés Tobón.


    En el recinto del Concejo de Medellín, los concejales Andrés Felipe Tobón Villada y la concejala Claudia Carrasquilla Minami, expusieron las propuestas y posibles cambios del Reglamento Interno de la Corporación que derogarían los Acuerdos 089 de 2018 y 013 de 2020.

     

    El concejal Andrés Felipe Tobón Villada, coordinador del debate, socializó la propuesta del nuevo reglamento y expuso la importancia del proceso de construcción ya que lleva más de un año en cabeza del equipo jurídico del Concejo, que buscas actualizar la normativa del reglamento evitando vacíos legales en la Corporación.

     

    Algunas de las propuestas son compilar en un solo instrumento la mayor cantidad de normas que regulan la actividad del Concejo y los concejales para facilitar el cumplimiento de competencias para evitar los errores en la gestión, aclarar trámites y funciones internas del cabildo, optimizar actividades e implementar buenas prácticas, mejorar la participación ciudadana con la inclusión de un capítulo completo enfocado en la ciudadanía específicamente en las Juntas Administradoras Locales, agregó.

     

    Asimismo, explicó que el reglamento tendría cambios en la adaptación a la normativa vigente de Distritos, creación de un capítulo para trámite de impedimentos y de recusaciones; aclaración de los derechos y deberes de las bancadas, lo cual no se deriva de la personería jurídica del partido o movimiento, sino del hecho de haber sido elegidos en una misma lista; representación judicial y extrajudicial del Concejo a cargo del Presidente y Secretario General, conforme las competencias de cada uno; inclusión de normas referentes a los derechos de las bancadas declaradas en oposición; mantener el máximo de 15 comisiones accidentales por concejal, la posibilidad de realizar las comisiones accidentales de manera virtual, modificación de procedimientos administrativos de la Corporación, posibilidad de prorrogar periodos ordinarios de sesiones con varias proposiciones; entre otros.

     

    Por otro lado, la cabildante Claudia Carrasquilla, ponente de la iniciativa, manifestó la importancia de esta actualización ya que el vigente se expidió en el 2018 y la normatividad del Distrito ha evolucionado; además, resaltó que el artículo 25 de la ley 1617 da la pauta frente a las funciones generales que se deben tener como Concejo Distrital, porque la normatividad estaba obsoleta desde el año 2018 y por eso se debería ajustar y al definir las funciones generales, determinaría que el Concejo es una corporación política administrativa ajustando las herramientas para realizar un control político que cumplen las autoridades distritales.

     

    Los demás Corporados reconocieron el trabajo extenso que ha venido realizando el equipo jurídico, pidieron tener en cuenta las enmiendas que serán presentadas por ellos para incluirlas y complementar el documento final; por otro lado, expresaron su preocupación por varios cambios, entre ellos que el coordinador de un proyecto de acuerdo sea el único que pueda aceptar las enmiendas sugeridas por los demás concejales ya que disminuye la democracia.