img logo GOV.CO

Cabildantes manifestaron preocupación por el aumento de residuos sólidos en la ciudad

Boletín 253  

 

11 de julio de 2019

Hoy en la plenaria del Concejo, liderada por la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, se analizó la situación y manejo de los residuos sólidos en las vías públicas y quebradas de la ciudad, tema sobre el cual los Corporados hicieron un llamado de alerta por el aumento de este material en las calles de Medellín y la poca cultura ciudadana en torno al reciclaje. 

En su intervención, la Corporada en su intervención hizo énfasis en la economía circular, ya que esta le permitirá a la sociedad tomar conciencia para que se haga una reutilización responsable de las basuras y generar mayor aprovechamiento del uso de materias primas. 

Asimismo, realizó algunas recomendaciones y posibles soluciones, entre ellas, el compostaje como medida para crear un clúster comunitario orientado a estrategias que fomenten la cultura ambiental en el espacio público y el cuidado de las fuentes de agua.
 

Por otro lado, el concejal John Jaime Moncada Ospina, segunda bancada citante, indicó que la capital antioqueña está produciendo año tras año mayor cantidad de residuos sólidos, como plástico, botellas, pitillos, escombros, entre otros; los cuales pasaron de un total de 689.494 toneladas durante el 2015 a 816.571 toneladas en 2018, con un promedio de 2.237 toneladas por día.

Por lo anterior, aseveró que se debe tener un sistema adecuado de gestión de desechos que cuente con un proceso de transición, de modo que los productos sean reutilizados y reciclados.  

Los Cabildantes que participaron en la plenaria dijeron que se debe seguir trabajando con mayor rigor en cómo evolucionar con nuevas tecnologías para mejorar la cultura y respeto por la ciudad y así evitar que a futuro se presente una problemática ambiental.

Por último, el secretario del Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, señaló que viene trabajando articuladamente con las diferentes entidades que hacen parte del conglomerado de acuerdo con sus competencias, interviniendo de forma integral cada punto crítico buscando sensibilizar a la comunidad para que haya apropiación del reciclado.