- Proteger, arropar y cuidar a nuestra niñez desde la gestación es la premisa, porque lo que pase en la primera infancia deja secuelas para toda la vida, concejal Santiago Perdomo.
- La apuesta es recuperar Buen Comienzo fortaleciendo el componente de nutrición con un aumento de recursos por $9.974 millones de pesos.
El reto es devolverle a la ciudad la confianza en este programa que favorece a la primera infancia ya que en el cuatrienio pasado no se le dio la importancia que merecía, también, aumentar la cobertura en número de niños y niñas menores de cinco años atendidos, y ejecutar el programa sin interrupciones cada año, afirmaron Concejales en el análisis a los hechos ocurridos en el programa Buen Comienzo y las expectativas del mismo para esta vigencia.
El programa era ejemplo para el país y el principal referente para atender población de 0 a cinco años que fue replicado por el ICBF y el Gobierno Nacional para brindar atención a través de la estrategia de Cero a Siempre, expresaron los Corporados, además, agregaron que en revisión realizada a 97 mil niños, se encontró que 7543 estaban en estado de desnutrición crónica, y el servicio a madre gestante también disminuyó, esta falta de atención ocasionó que aumentara la tasa de bebes recién nacidos en estado de desnutrición pasando del 10 al 11.2 por ciento.
Aseveraron que, con un presupuesto muy superior para 2022, que paso de $115 mil millones de pesos en 2021 a $202 mil millones en 2022, solo aumentó la cobertura en 6000 menores; por el contrario, para $2023, aunque también se contó con un recurso alto por $237 mil millones, la atención disminuyó en 16.000 niños y niñas, situación que genera desconfianza y evidencia el desolador panorama de este programa durante la administración pasada.
Llamaron la atención sobre la compra del predio Funeraria La Esperanza proyecto Juan del Corral, advierten que este no cumple con las condiciones técnicas y de salubridad adecuadas, y que se requieren $7000 millones de pesos más para adecuarlo.
En términos de desnutrición alertaron que, el indicador para el periodo 2020-2023 que mide cuántos niños y niñas de 0 a cinco años superan este déficit, se observa que del 100 por ciento solo fueron atendidos el 45.8 por ciento; y en cuanto a la atención a niños y niñas con discapacidad bajo un enfoque de inclusión, solo se atendió el 28.5 por ciento.
Se plantearon interrogantes sobre el posible peculado, celebración de contratos sin requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y el favorecimiento a Colombia Avanza; asimismo, pidieron realizar un estudio que arroje las cifras actualizadas y exactas del estado de desnutrición de los niños y niñas en Medellín.
Para concluir, solicitaron mejorar las condiciones de infraestructura de las sedes, ofrecer alimentación de calidad, vigilar rutas en los casos de violencia, en la pertinencia y oportunidad de los servicios, y brindar estabilidad laboral a los profesores. Necesitamos un Buen Comienzo con cero interrupción, cero corrupción y cero desfinanciación, aseguraron.
Las cifras presentadas por la directora actual de Buen Comienzo, Diana María Carmona Henao, revelan el estado en que recibieron el programa ya que, de acuerdo al POAI aprobado para 2024, el programa se entregó con un déficit de $101 mil millones de pesos, y en algunas modalidades de atención únicamente se proyectaron recursos hasta junio del año en curso.
En estos términos, optimizamos los recursos, en la modalidad institucional encontramos déficit presupuestal para la atención por $96 mil millones de pesos, pero lo mejoramos fortaleciendo la calidad de la atención para los niños y niñas por un valor de $18.970 millones de pesos, expresó la funcionaria.
Según la exposición de la directora, alertó sobre la compra del predio Funeraria La Esperanza proyecto Juan del Corral ya que se observa inversión onerosa en predio de un particular, el proyecto se encuentra en la zona de influencia del plan parcial Jesús Nazareno siendo inviable la obtención de licencia de construcción de manera individual y la zona es de baja demanda para la atención en comparación con otras según proyección del DANE.
En el POAI de la vigencia fiscal actual encontramos asignado para el componente de Nutrición un presupuesto asignado por $13.566 millones de pesos, el costo total de este indicador es de $23.541 millones de pesos, tenemos un déficit de $9.974 millones de pesos; sin embargo, proyectamos adicionar esos recursos a través de gestiones con la Secretaría de Hacienda y otros actores expertos en temas de nutrición para la primera infancia, concluyó la directora de Buen Comienzo.