img logo GOV.CO

Avanzar en los proyectos animalistas de ciudad

Boletín 123

AVANZAR EN LOS PROYECTOS ANIMALISTAS DE LA CIUDAD

Concluyeron los Concejales 

Esta mañana, el Concejo de la ciudad desarrolló la sesión plenaria destinada a evaluar la Política Pública de Bienestar Animal en Medellín, liderada por el concejal Álvaro Múnera Builes, del Partido Conservador, quien resaltó los importantes avances que se han obtenido en esta materia, sin dejar de lado los planes que todavía no se han llevado a cabo. 

El Corporado se refirió al proyecto de adecuación de módulos en la Plaza Minorista que favorece las condiciones de los animales que se venden y se compran en este lugar; siendo claro en que no apoya esta práctica, pero sí las mejoras en el modo de comercialización. 

Solicitó celeridad a la Administración Municipal en cuanto la adición presupuestal que se requiere para ejecutar las obras de adecuación de este espacio y las fechas exactas de inicio, así como incluir los recursos necesarios para construir la Gatera para el Centro de Bienestar Animal la Perla. 

Asimismo, pidió incrementar los controles del transporte de animales que garanticen el cumplimiento de las normas correspondientes, al igual que buscar nuevas alternativas de empleo para los cocheros de Santo Domingo como una forma de compensación. Concluyó su presentación celebrando la atención brindada a las especies mayores y la construcción de puentes en corredores biológicos. 

Por su parte, el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U, segunda bancada citante, advirtió que la herramienta de microchip deberá estar acorde con las nuevas tecnologías y unida a la labor de las veterinarias para identificar la información y conteo de los animales. 

Hizo énfasis, además, en que debería existir una sola Secretaría encargada de este tema, enfocada en fortalecer el proceso de esterilización, cuidando que se aplique la técnica adecuada para cada animal, todo ello encaminado a disminuir su situación de calle. 

Acto seguido, el corporado Jaime Roberto Cuartas Ochoa, del partido Alianza Verde, tercera bancada citante, aseguró que no es posible hablar de bienestar animal si se propicia la deforestación, la fragmentación de bosques, la urbanización no planeada, el atropellamiento por vehículos y el tráfico de especies silvestres, poniendo en riesgo la biodiversidad de todo el país y por ende la vida del ser humano.

Afirmó que para resolver los asuntos pendientes hay que tomar medidas contundentes, entre ellas, convertir otros espacios de la ciudad en servicios ecosistémicos que ayuden a mitigar la creciente población urbana, además reforzar el componente educativo y sancionatorio entre los ciudadanos. 

Los Concejales que participaron en el debate realizaron un recorrido por los logros que se han alcanzado frente a la protección animal e insistieron en seguir implementando acciones que conecten este tema con otras iniciativas de ciudad, que hagan aportes positivos al medio ambiente del Municipio.   

Del mismo modo, reforzar la cultura ciudadana, teniendo en cuenta que alrededor de los animales también se pueden generar conflictos de convivencia. Es importante, respetar y aceptar los intereses y gustos de cada familia sin que esto impacte de forma negativa, agregaron.  

El secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, indicó que para este año la inversión dispuesta en el Plan de Desarrollo para el Centro de Bienestar Animal la Perla es de $8.188 millones, la cual se ejecuta mediante la prestación integral del servicio médico veterinario, el programa de adopción y una línea de atención de rescates 24 horas, entre otros. 

Por último, destacó el desarrollo de un parque Agilty para la capital antioqueña, en el que las mascotas y sus dueños podrán disfrutar de escenarios públicos diseñados especialmente para cumplir con las necesidades de estos.