img logo GOV.CO

AVANZAR EN EL CUIDADO DE LOS DERECHOS DE LOS MENORES EN MEDELLÍN

Boletín 58

AVANZAR EN EL CUIDADO DE LOS DERECHOS DE LOS MENORES EN MEDELLÍN
 

12 de marzo de 2019

Durante la presentación del informe reglamentario del Consejo de Política Social en materia de Infancia y Adolescencia, los Corporados resaltaron que este tipo de iniciativas son fundamentales para cuidar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes; sin embargo, enfatizaron que se requieren acciones más contundentes para prevenir los delitos y violencias que surgen en torno a los menores.  

Agregaron que es importante fomentar orientación que contribuya al desarrollo psicosocial desde la familia, también, solicitaron conocer cómo se articula la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos a la Gran Alianza por la Niñez para fortalecer los primeros años de vida de los niños.

Hicieron un llamado de atención al cumplimiento de indicadores en materia de violencias sexuales, infancia y adolescencia, y trata de personas; asimismo, pidieron aumentar el número de orientadores en las instituciones educativas para prevenir los riesgos en estos espacios.

Se refirieron también al fenómeno del consumo de drogas como el principal problema que lleva a los menores a terminar en situación de calle; también como este factor favorece el aumento del embarazo adolescente, el reclutamiento de bandas delincuenciales, el trabajo sexual forzado, entre otros. Es necesario advertir este problema para buscar una solución efectiva, puntualizaron.

Reconocieron los avances en la ruta diseñada por la Alcaldía y la priorización de recursos para diversos programas, además, concluyeron que, aunque no es suficiente, sirven como base para cumplir los proyectos que tiene esa dependencia.

Por último, solicitaron diseñar indicadores que apunten a tener cero menores afectados por explotación sexual; y continuar avanzando en el desarrollo de las iniciativas elaboradas desde el Concejo como el plan intersectorial para prevenir la explotación sexual, y la divulgación y aplicación del primer protocolo diseñado en compañía de la ONU que define la ruta para trabajar temas de turismo responsable. 

Al respecto, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldán, expuso que desde la sanción del Acuerdo 084 de 2006 que adopta la Política Pública de Protección y atención integral a la infancia y la adolescencia, se han realizado cuatro sesiones abordando diversos temas para la protección de esta población.

Agregó que, en términos de restablecimiento de derechos, 26.603 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos a la fecha en el territorio; con relación a la prevención del abuso infantil, se ha acompañado a 13.300 familias para formarlos en herramientas de crianza y disciplina positiva que prevengan actos que atenten contra la integridad de los menores. Asimismo, el Sistema de Alertas Tempranas -SATMED, contribuye entre otras, a prevenir fenómenos como el trabajo infantil, la violencia sexual, la explotación sexual comercial y el embarazo adolescente.