Boletín 394
6 de noviembre de 2019
En la tarde hoy se realizó una nueva jornada de estudio del Proyecto de Acuerdo 216 de 2019 “por medio del cual se establece el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2020”, en la cual se presentaron los presupuestos del DAP, Dagrd, ESU; y las secretarías de Seguridad y Gestión y Control Territorial.
El Departamento Administrativo de Planeación, entidad encargada de intervenir en todos los programas y proyectos de la Alcaldía, presentó un presupuesto por valor de 40.035 millones de pesos, de ellos, 23.033 millones serán para inversión en proyectos como la implementación del POT y el desarrollo y puesta en marcha de sus instrumentos, atención a la demanda del Sisben y la integración y publicación del MEData.
Sobre esta dependencia, los Concejales advirtieron que es poco adecuado apropiar y comprometer recursos sin tener en cuenta el Plan de Desarrollo del nuevo Alcalde; asimismo, pidieron aclarar las metas en indicadores, dejar libres los recursos que se utilizarán en la Política Pública de Moradores para que puedan ser aplicados luego de aprobar el proyecto con las modificaciones, y socializar con el proyecto del Distrito Rural Campesino.
Resaltaron que en esta Alcaldía se logró avanzar en la integración de los Planes de Desarrollo Local con el Plan de Desarrollo Municipal, pero aún se presentan grandes retos en la caracterización e integración social por territorio.
Con un presupuesto aforado por 324.145 millones, 310.487 millones para inversión, la Secretaría de Gestión y Control Territorial busca garantizar la continuidad de programas como el Mínimo Vital de Agua, el fondo de solidaridad y redistribución del ingreso, la gestión de la iluminación de los espacios públicos y la actualización del Pgirs y los Planes Sectoriales.
Durante su intervención, los Corporados pidieron conocer de los 69 planes parciales establecidos cuántos están aprobados por la Administración ya que las cifras no concuerdan, un informe que contenga las problemáticas encontradas en Naranjal, las obligaciones urbanísticas canceladas y pendientes, y los espacios públicos que estaban ocupados y han sido recuperados; asimismo, cómo avanzan el Mínimo Vital de Gas y de Agua durante el cuatrienio y qué zonas han impactado.
En la jornada, la Secretaría de Seguridad mostró que tendrá un presupuesto por 298.236 millones de pesos, de los cuales 261.466 serán para inversión en proyectos estratégicos como la formulación e implementación de Plan Maestro para la Seguridad y la Convivencia, el funcionamiento y cobertura del SIES-M (123 Social), tecnología para la seguridad y el fortalecimiento de las Comisarías de Familia.
Cómo se desarrollan los programas de descongestión de cárceles, por qué el Compaz no aparece en el presupuesto presentado y entregar un informe detallado sobre las nuevas cámaras de alta tecnología adquiridas, fueron las peticiones de los cabildantes a esta dependencia.
A su turno, el Dagrd indicó que tendrá un presupuesto aforado por 31.434 millones de pesos, de ellos 14.550 se destinarán a inversión en aras del mantenimiento del cuerpo oficial de Bomberos de Medellín, la atención de emergencias y la gestión de la entidad.
Los Corporados resaltaron la labor realizada a la fecha, indicando que hay continuidades que valen la pena por el conocimiento que transmiten. Solicitaron tener más presupuesto para realizar obras y estudios de mitigación en la ciudad para definir claramente las zonas de alto riesgo y prevenir antes de que lleguen los desastres.
Para finalizar, la ESU presentó un presupuesto por 321.615 millones de pesos para continuar con el plan de ventas que se divide en las líneas de Vigilancia Física, Logística Especializada y Sistemas Integrales de Seguridad.
Sobre esto, los Cabildantes aseguraron que esta entidad tiene problemas que mejorar como la contratación del servicio de vigilancia, que varían según la empresa en relación con el trato digno a los empleados y los servicios que prestan en los diferentes lugares donde están contratadas.