Boletín 109
AVANZA EL ESTUDIO DE LA CREACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA QUE PROTEGE A MORADORES
5 de abril de 2019
Liderado por la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, se llevó a cabo el estudio del Proyecto de Acuerdo 168 de 2018 “por el cual se crea la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas del Municipio de Medellín – PPPMAEP y se dictan otras disposiciones”, en la zona 1 – Nororiental: Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez.
La Corporada manifestó que la socialización de dicho Proyecto de Acuerdo, se propone dar conocer a las comunidades impactadas por intervenciones en el territorio, el alcance y los objetivos del mismo, con el fin de recoger y estudiar las inquietudes, observaciones y solicitudes que surjan al respecto y con base en estas producir un informe de ponencia y pliego de modificaciones en caso de ser necesario.
Agregó que esta iniciativa busca proteger al habitante de un territorio, reconociendo los modos y medios de vida, además de las construcciones comunitarias. Pretende establecer una Política Pública que proteja y restablezca los derechos de los moradores, agregó.
Acto seguido, la concejal Luz María Múnera Medina, hizo énfasis en que este espacio de socialización le otorga a la comunidad la posibilidad de estudiar de manera organizada y detallada la propuesta. Dijo que hablar de este tema ya es un avance que debe continuar de la mano con las necesidades de quienes se ven afectados desde todos los ámbitos.
Durante su presentación, la subdirectora de Planeación, Claudia García Loboguerrero, explicó las ideas esenciales de la creación de la Política Pública, los referentes normativos en el ámbito Nacional y Municipal, así como el proceso participativo de la misma, que incluye actores y gobernanza, pedagogía y comunicación.
Manifestó que el propósito es potencializar los impactos positivos y mitigar los negativos que se presentan a partir de las intervenciones que se realizan en los territorios. Igualmente, informar y acompañar al morador antes, durante y después de la ejecución de las obras públicas.
Representantes de la comunidad expresaron que la propuesta debe garantizar el derecho a la vivienda, cuidar y mejorar las construcciones colectivas de los pobladores de los barrios y revisar con profundidad el contenido normativo que la compone.
Acompañaron esta reunión los concejales John Jaime Moncada Ospina y Héctor Francisco Preciado, también integrantes del grupo de ponentes del Proyecto de Acuerdo.