img logo GOV.CO

¡Avance para la comunidad! Medellín contará con siete nuevas comisarías

  • Con 21 votos positivos fue aprobado el Proyecto de acuerdo 13 de 2024 por medio del cual se crean siete nuevas Comisarías. 
  • Desde 2019 hasta 2024, las 21 comisarías de la ciudad han llevado a cabo más de 30 mil procesos de restablecimiento de derechos.

 

Por unanimidad fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 13 de 2024 por medio del cual se crean siete nuevas comisarías de familia y se modifica la estructura orgánica del nivel central del distrito de ciencia tecnología e innovación, de las siete comisarias nuevas, cinco serán zonales, una será móvil y otra de permanencia, la cual cubrirá la mitad sur de la ciudad.

La concejal Leticia Orrego Pérez, coordinadora de ponentes de la iniciativa, explicó que Medellín tiene un déficit en comisarías ya que la Ley 2126 de 2021 exige una por cada 100 mil habitantes. Con una población de más de dos millones la ciudad debería contar con más de 27 comisarías, pero actualmente solo tiene 22. La cabildante subrayó la importancia de crear más comisarías, especialmente ante el aumento de la violencia intrafamiliar, ya que son las primeras en atender y restablecer a las familias afectadas.

 

Por su parte, el corporado Carlos Gutiérrez, ponente del proyecto, subrayó la necesidad de reconocer el trabajo de los equipos en las comisarías y abogó por que los nuevos comisarios se alineen con los actuales. También instó a la Secretaría de Inclusión Social a no solo crear más comisarías, sino a garantizar que estas cuenten con los recursos necesarios como hogares de paso, protección y atención psiquiátrica. Además, instó al ICBF cumplir con la norma de tener defensores de permanencia 24/7, y expresó su preocupación por la situación de los niños, niñas y adolescentes, ya que los comisarios no pueden asumir esa competencia mientras el ICBF apenas está realizando la caracterización territorial.

 

En su intervención, Andrés Tobón, también concejal ponente, señaló el abandono que han sufrido los comisarios de familia durante años, tanto en términos presupuestales como en infraestructura y apoyo tecnológico. Destacó que, pese a las precarias condiciones y la falta de respaldo en salud mental, los comisarios han seguido adelante enfrentando una carga de trabajo abrumadora. Tobón celebró la creación de siete nuevas comisarías con equipos completos, lo que permitirá distribuir mejor el trabajo y aliviar la presión sobre el sistema, que actualmente tiene audiencias programadas hasta 2025. Subrayó que este proyecto es un primer para que los ciudadanos recuperen la confianza en los funcionarios y tengan procesos más rápidos.

 

Cabildantes presentes en el recinto respaldaron las preocupaciones por el traslado de competencias de los casos de abuso sexual a menores desde las comisarías al ICBF, una medida implementada a mediados de este año. Señalaron que el ICBF carece de capacidad de reacción los fines de semana y de una unidad permanente de veeduría y tutela para acompañar estos casos, lo que podría llevar a una incapacidad sistemática en varios frentes. Al quitarle esta función a las comisarías, se corre el riesgo de afectar un proceso que estaba funcionando bien, perjudicando a los menores, agregaron. 

 

Durante 2024 se han realizado 115 intervenciones del Escuadrón de Bienestar en las Comisarías, incluyendo mejoras en el clima laboral, apoyo psicosocial y reubicaciones laborales, además, se han creado empleos profesionales y universitarios para completar los equipos interdisciplinarios. Desde 2019 hasta 2024, las 21 comisarías de la ciudad han llevado a cabo más de 30 mil procesos de restablecimiento de derechos, atendido 34.344 casos de violencia intrafamiliar y respondido a 20.436 solicitudes de intervención en conflictos familiares, proporcionando un apoyo vital a los ciudadanos con asesorías jurídicas, psicológicas y sociales, puntualizaron. 

 

La secretaria de Gestión Humana, Natalia Andrea Ramírez, anunció que de las siete nuevas comisarías que se crearán en Medellín, cinco serán zonales, una será móvil y otra de permanencia, la cual cubrirá la mitad sur de la ciudad. Con estas nuevas adiciones, Medellín contará con 26 comisarías de familia zonales, una comisaría móvil para atender necesidades prioritarias y dos comisarías de permanencia, ubicadas en las zonas norte y sur. 

 

Además, se crearán nueve equipos interdisciplinarios: cinco para las comisarías zonales, uno para la comisaría móvil y tres para las comisarías de permanencia. Las nuevas comisarías estarán ubicadas en las comunas de Santa Cruz (Comuna 2), Robledo (Comuna 7), Villa Hermosa (Comuna 8), San Javier (Comuna 13) y San Cristóbal (Comuna 60).

 

Para concluir, el personero delegado, David Montoya, expresó su respaldo a esta iniciativa, pero alertó sobre las precarias condiciones en las que trabajan algunos funcionarios, especialmente en lo relacionado con la infraestructura. Montoya subrayó la necesidad urgente de mejorar las herramientas tecnológicas disponibles, señalando que es inaceptable que los comisarios trabajen con equipos obsoletos, lentos y sin puertos USB, lo que dificulta la práctica de pruebas en los procesos. Además, destacó la importancia de garantizar movilidad adecuada para los comisarios, sugiriendo que cuenten permanentemente con un vehículo y conductor para facilitar sus funciones.