img logo GOV.CO

Aumentar las acciones de control y vigilancia a los programas de educación

Boletín 356

Y CUIDADO INFANTIL

Solicitaron los Corporados

12 0ct de 2018
 
Durante la plenaria dedicada al análisis de los programas enfocados al cuidado y educación infantil en la ciudad, los coincidieron en afirmar que es necesario ahondar en el control y vigilancia en todos los niveles de estos procesos para salvaguardar el bienestar de los infantes impactados con dichos programas y servicios. 
 
La concejal Nataly Vélez Lopera, del Partido Centro Democrático, primera bancada citante, afirmó que es importante insistir en garantizar que los programas y espacios destinados al cuidado y educación de los niños y niñas sean manejados de manera óptima, pidió que no se ahorren esfuerzos en el control y vigilancia a las locaciones de instituciones educativas, asimismo cerrar las que presenten hallazgos negativos.
 
La corporada expresó que hace falta capacitar más a los formadores y agentes educativos, si bien hay programas que buscan ese propósito, es necesario que tengan un impacto mayor. 
 
En el mismo sentido, Vélez Lopera invitó a la Secretaría de Educación a aumentar el número de visitas de supervisión educativa, teniendo en cuenta que solo se han realizado 12 en el 2018. Insistió en que el plan de acompañamiento, apoyo y visitas técnicas sea dado a conocer a los Concejales. 
  
El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, segunda bancada citante, destacó el avance en materia de prevención frente a las problemáticas de la niñez y reconoció que las comisarías de familia se han actualizado en sus procesos para prestar un mejor servicio al cuidado de los niños. 
 
Rivera Rivera afirmó que la vigilancia de los recursos destinados a los programas de beneficio infantil debe ser constante pues ya son bajos y si se desvía algún rubro, por pequeño que sea, disminuirá la calidad en alimentación y educación, y cuidado de niños y niñas. 
Los demás Concejales que tomaron la palabra durante el debate expresaron que es necesario aumentar las estrategias para potenciar los entornos protectores y así prevenir el embarazo adolescente y promover la recreación de niños, niñas y jóvenes. 
 
El vocero de la Secretaría de Educación, Jorge Ríos, destacó que el Programa Buen Comienzo llegó al 78 por ciento de cobertura, además hizo un recorrido por las diferentes actividades inmersas en este programa, de los cuales se resaltan que han sido atendidos 79.600 niños y niñas, 8 nuevos jardines infantiles serán entregados el 2019 y el 33 por ciento de los recursos destinados a la Política Pública de Educación son invertidos en educación y nutrición.  
 
La líder de proyectos de la Secretaría de Salud, Luz Viviana Gómez, dio a conocer el proceso implementado para las inspecciones realizadas a las locaciones educativas donde se atienden niños y niñas, se efectuaron 95 visitas a establecimientos de carácter público durante el 2018 arrojando como resultado que 11 tienen concepto favorable, 80 como condicionado y 4 fueron clausuradas.   
 
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Selma Patricia Roldan Tirado, expresó que la entidad también hace seguimiento y control a los espacios y los servicios prestados por los programas de madres comunitarias y hogares comunitarios. 
 
Destacó que hoy están activas 1.878 madres comunitarias, de las cuales 1.575 funcionan como hogar comunitario, los demás son grupos de varios hogares específicamente para mujeres en gestación o con bebés de dos meses de nacidos.