img logo GOV.CO

Así avanzan componentes del PDM según informe del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo

Boletín 220


  • Fue evaluada la Línea Estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad del PDM que tiene como propósito generar herramientas de buen gobierno.

 

El Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín – OPPCM es un programa de apoyo técnico a la Corporación, con la interventoría de la Comisión Primera y operado por académicos y profesionales, cuyos insumos e información apoyan la labor de los Concejales a través de herramientas que mejoran la función de control político. En esta oportunidad presentaron ante la plenaria, el informe de Seguimiento a la Línea Estratégica Gobernanza y Gobernabilidad.

 

Según el cabildante Alfredo Ramos, el esfuerzo que hace el Concejo y las universidades para mostrarle a Medellín cómo va el Plan de Desarrollo es grande, pero los indicadores que plantea la Administración para evaluar su gestión no están bien establecidos, ya que las metas no tienen una línea base, lo que repercute en indicadores sin un impacto real sobre la sociedad y la calidad de vida de los ciudadanos. 

 

Además, Ramos insistió en la posibilidad de hacer una auditoria externa a través de veedurías o revisores fiscales privados que examinen el planteamiento de los indicadores. 

 

Por su parte, la concejala Ismaría Zapata Hoyos, celebró que en el informe se hayan tenido en cuenta los feminicidios y su notable aumento en los últimos años. Según Zapata, hasta hace poco los asesinatos de mujeres tenían un efecto legal, pero la impunidad promueve este tipo de actos; llama la atención como en la Comuna 10 se concentra este flagelo, siendo un corredor de acceso de alto tráfico de las economías ilícitas y podría estar ligado a los hechos de feminicidio, aseguró.

 

A su vez, el corporado Carlos Andrés Ríos se refirió al incremento en hurto de motos, bicicletas y vehículos en general, el cual tiene un impacto en las finanzas de estas estructuras criminales y según él, la Administración no ha hecho nada para evitarlo. Aseguró que hoy la ciudadanía se siente desprotegida por las escasas estrategias en materia de convivencia y seguridad ciudadana, e hizo énfasis en la falta de respuesta de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

 

Finalmente, el concejal Babinton Flórez Moreno expresó que el Observatorio es fundamental para la gestión de los ediles y líderes en la ciudad. Además, se refirió a la importancia de medir el Plan de Desarrollo por parte de las veedurías ciudadanas teniendo en cuenta el valor de la participación como derecho fundamental. 

 

Según Carolina Sánchez, investigadora de la línea de Gobierno y Democracia del grupo de Valor Público de la Universidad Eafit, en términos generales, se ha logrado un cumplimiento de los indicadores de producto de cada uno de los componentes que conforman esta línea, con un cumplimiento promedio por encima del 70 por ciento; pero con relación al componente de Seguridades, se sugirió analizar el comportamiento de los indicadores asociados a los delitos, así como plantear preguntas sobre la ejecución de la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

 

Se evidenciaron también indicadores con un cero por ciento de cumplimiento relacionados con la Comisión de Delitos de la ciudad; Candelaria, Poblado y Belén fueron las comunas con más hurtos, como el caso de motocicletas hurtadas con 5823 denuncias, aseveró.