Boletín 449
3 de diciembre de 2019
En sesión plenaria, los concejales aprobaron en segundo debate, para sanción del alcalde, los proyectos de acuerdo 217 de 2019 “Por el cual se actualiza la Política Pública para la inclusión de las personas con discapacidad del Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones” y 218 de 2019 “Por medio del cual se define la Política Pública para el desarrollo integral, el reconocimiento y la potenciación de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y sujetos políticos en la ciudad y ruralidad de Medellín, se deroga el acuerdo 084 de 2006 y se dictan otras disposiciones”.
Con relación al Proyecto de Acuerdo 217 de 2019, el coordinador de ponentes, concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata, manifestó que el objetivo de este programa es buscar que todas las personas en situación de discapacidad y su grupo familiar tengan reconocimiento en todos los espacios políticos y sociales, ejerciendo sus derechos, libertades, oportunidades y capacidades, a partir de la atención de sus necesidades y la eliminación de barreras que limitan su inclusión y participación.
Además, señaló que articula con aquellas organizaciones y entidades que tengan incidencia en estas acciones en el Municipio de Medellín relacionados con el tema de discapacidad.
Por su parte, la concejal Daniela Maturana Agudelo, ponente del proyecto, celebró los resultados de esta iniciativa, ya que atiende e incluye a las personas con discapacidad e indicó que existen variedad de imposibilidad y se debe seguir trabajando en los retos para tener igualdad de oportunidades.
También, expresó la importancia de incluir el enfoque diferencial, cultural entre otros, y que los estratos 1, 2 y 3 reciban de la municipalidad atención a sus dificultades sociales a través de estrategias y acciones que brinden solución a las diferentes problemáticas y así alcancen una vida digna.
Representantes de la comunidad insisten en la necesidad de tener mayor articulación con las Secretarías municipales para mejorar la cobertura y esta iniciativa llegue a todo el territorio con calidad en los aspectos culturales, educativos y sociales.
Integraron también esta comisión de ponentes los concejales Luz María Múnera Medina y Javier Antonio Rodas Velásquez.
Acerca del Proyecto de Acuerdo 218 de 2019, la concejal Daniela Maturana Agudelo, coordinadora del proyecto, expresó que el objetivo de esta Política Pública es el desarrollo integral y potenciación de subjetividades políticas, reconociendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos estratégicos para el desarrollo de ciudad, cuyas potencialidades y capacidades hay que cuidar y fortalecer.
Asimismo, dijo que esta iniciativa implementa diferentes enfoques como derechos humanos, el buen vivir, enfoque diferencial, igualdad de género, desarrollo humano y desarrollo de capacidades, enfoque de gestión territorial entre otros; y trae consigo un conjunto de acciones estratégicas que interactúan entre sí para la implementación, monitoreo y evaluación de la Política Pública.
Acompañaron este proyecto también como ponentes los corporados Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Luz María Múnera Medina y Héctor Francisco Preciado.