- “Con este proyecto de presupuesto estamos ratificando el compromiso con Medellín y su gente”, concejal Santiago Perdomo.
- $8.79 billones se destinarán a inversión.
- El 25.5% de los recursos están destinados al nivel central y el 14.5% a los establecimientos del conglomerado.
Con 19 votos positivos y uno negativo fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 23 de 2024 que establece el presupuesto distrital para la ciudad en 2025, que afora un total de recursos por $10.9 billones, de los cuales $8.79 billones serán para inversión. Sobre el asunto, el coordinador de la iniciativa, concejal Santiago Perdomo, aseguró que este es un presupuesto progresivo que revisó la planeación estratégica y la gestión financiera para buscar solución a las necesidades en beneficio del progreso social y la recuperación económica de Medellín.
Explicó que la discusión giró en torno a la aprobación de los $10.9 billones de pesos que servirán para apalancar las necesidades de todos los ciudadanos, impactando en temas de salud, educación, adecuación de espacios deportivos, vías públicas, entre otros más que se invertirán para mejorar la calidad de vida. Los recursos están distribuidos de la siguiente forma, 25.5% de los dineros van para el nivel central, 14.5% para los establecimientos que conforman el Conglomerado.
Serán en total $10.9 billones, de los cuales $8.79 billones serán para inversión, para recuperar la esperanza y los proyectos sociales más importantes en beneficio de las personas. De ese POAI 2025 por $8.79 billones, el 40% será para destinaciones específicas, el 12% para vigencias futuras, el 20% para coberturas sociales, el 23% proyectos misionales, y el 5% se destinará a presupuesto participativo, agregó el Corporado.
Este presupuesto le da un alcance real y una ruta específica al cumplimiento del Plan de Desarrollo, financiando las coberturas sociales, los proyectos estratégicos, las obligaciones de ley y el presupuesto participativo, concluyó Perdomo.
Por su parte, el corporado ponente, Farley Macías, aseveró que en Medellín los retos del pasado se han transformado en las oportunidades del presente, evolucionando hacia un modelo de transformación urbana. Este presupuesto es un reflejo de esa evolución que conjuga el pasado con el futuro en beneficio de las personas, haciendo que cada peso se convierta en la solución tangible a las necesidades de los ciudadanos, agregó.
Estamos de acuerdo en la aprobación de este presupuesto, pero insistiré en que, con la revisión del Estatuto Tributario el próximo año, debemos seguir evaluando de dónde provienen los recursos, ya que todas las personas pagan impuestos directa o indirectamente. A la larga, la riqueza de la sociedad viene de la actividad económica privada, por tanto, se tiene una gran responsabilidad con los recursos que ingresan al Distrito, aseveró el cabildante ponente Luis Guillermo Vélez.
Mientras que el cabildante José Luis Marín, evidenció las enmiendas que presentó y fueron rechazadas, entre ellas, la de juventudes que no fue aceptada porque suponía una reprogramación del calendario de actividades. Para el primer debate presentamos una serie de enmiendas que fueron rechazadas por Hacienda en una respuesta que no creemos suficiente, considerando que, la planeación de actividades sí puede modificar la programación presupuestal, la meta e indicadores, puntualizó.
Este presupuesto le va a dar oportunidades a sectores relegados de Medellín, más de dos billones para educación, la inversión en programas como Buen Comienzo con $378 mil millones para la atención integral de niños y niñas, y madres gestantes y lactantes. Sin embargo, solicitamos no desmejorar la atención del programa Blended y aumentar los dineros para la gerencia indígena, expresó el cabildante Miguel Ángel Iguarán.
Celebro que en el proyecto de mejoramiento y construcción de conexiones viales en la ciudad se encuentren recursos para la gestión predial del puente La Limona, afirmó la concejal Janeth Hurtado, insistiendo en que los retos más grandes se encuentra la ejecución, avanzar en el cierre de brechas, la austeridad y eficiencia, articular los sellos con el PD y que todos los programas y proyectos funcionen el año completo.
En términos de bienestar animal, otros Concejales que intervinieron en plenaria celebraron el aumento en el presupuesto por $4 mil millones para el proyecto de bienestar y protección animal, garantizando la optimización del uso de recursos, pasando de $20 a $24 mil millones.
Asimismo, solicitaron continuar fortaleciendo la Línea 123 como canal de entrada para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que permita seguir recuperando la confianza; también, avanzar en las inversiones en el sector de salud, y en la recuperación de los Centros Día.
Bajo la misma línea, destacaron grandes obras de infraestructura en las cuales la capital antioqueña pondrá recursos como el Túnel del Toyo, la adquisición de nuevos trenes por parte del Metro, la inversión para el Metro de la 80 y sus obras complementarias como una apuesta por la movilidad, y la construcción de Parques del Río Norte.
Este 2025 el Distrito estará en ejecución permanente, afirmó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, agregando que se detonarán las grandes obras de infraestructura y proyectos sociales gestados, en total serán $10.958.243, $316.137 para estamentos públicos y $10.642.106 para el nivel central.
Como resultado de la buena gestión financiera durante el 2024, el Distrito generará un superávit por $107.464 millones, el cual fue proyectado de manera técnica y ya fue incluido en el presupuesto 2025, puntualizó Uribe.
Para finalizar, la directora del DAP, Ana Cathalina Ochoa, resaltó que se hará inversión en 12 proyectos estratégicos de infraestructura, entre ellos, instituciones educativas de primer nivel, el Metro de la 80, Unidos por el Agua, Cerros para vos, Corredores verdes, entre otros, que suman un total $1 billón de pesos representando el 11% del POAI de la siguiente vigencia.