Boletín 189
28 de noviembre de 2020
Este sábado fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 04 “Por medio del cual se crea el programa de movilidad sostenible y segura en el municipio de Medellín”, que busca que los actores en la vía seamos más conscientes y seguros en la forma en que nos movilizamos, teniendo en cuenta el medio ambiente y las distintas alternativas de transporte en la cuidad.
El concejal Jaime Cuartas Ochoa, proponente de este proyecto de acuerdo, evidenció las cifras actuales de accidentalidad, comparándolas con la forma en la que debe hacerse sostenible la manera en la que nos movilizamos cerca de tres millones de habitantes en la ciudad, buscando que se reduzca la contaminación y la accidentalidad.
El Cabildante también hizo énfasis en algunos puntos fundamentales para ser más sostenibles contenidos en este proyecto de acuerdo, entre ellos, el uso de combustibles más limpios y de mejor calidad para Medellín, la atención temprana en los accidentes de tránsito, la ampliación y cuidado de la malla vial, el mejoramiento del alumbrado público para la visibilidad de actores en la vía y hacer más seguros los andenes y ciclo rutas.
Explicó que la movilidad sostenible y segura es entender las dinámicas de desplazamiento de Medellín, dando importancia a los medios motorizados y no motorizados, enfocados en una cultura de respeto por las normas de tránsito y coherente con el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, este programa contará con enfoque de género, dando prioridad en la seguridad de las mujeres al momento de usar los diferentes medios de transporte. Asimismo, agregó que la movilidad humana y vehicular de las ciudades debe pensarse atendiendo las necesidades de desplazamiento de las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, personas mayores, madres gestantes, niños, entre otros demandantes de accesibilidad.
Por su parte, la concejala Lina García, manifestó su satisfacción por la participación en la iniciativa que pretende lograr una cuidad más amigable con el medio ambiente, además destacó la intervención de concejales y ciudadanos en las comisiones accidentales referentes a este tema para conocer más a profundidad y poder proponer en el articulado las necesidades reales de la ciudadanía.