img logo GOV.CO

Aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo que implementa la Tasa Pro deporte y Recreación en Medellín

Boletín 184

26 de noviembre de 2020

 

En plenaria, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 21 de 2020 “Por medio del cual se crea la TASA PRO DEPORTE Y RECREACIÓN para la atención de necesidades de deporte, recreación, actividad física y escenarios deportivos”.

El coordinador de este proyecto, concejal Carlos Alberto Zuluaga, aseguró que esta iniciativa se convierte en una herramienta financiera para el INDER,  que contribuirá a fortalecer los programas, proyectos y estrategias de deporte, recreación y actividad física en especial los enfocados en los niños, jóvenes, adultos mayores y clubes deportivos entre otros.

Recordó que la Corte Constitucional determinó que el deporte hace parte del gasto público social. Asimismo, enfatizó que el proyecto va articulado a las metas del INDER proyectadas en el Plan de Desarrollo Municipal, entre ellas aumentar de 41.994 a 44.276 la participación de niños en el  Programa Escuelas Populares del Deporte. 

Por su parte, la concejala Lina García Gañán,  también ponente dijo que el proyecto fue concertado con la Administración y contó con la participación activa de los Cabildantes  para sacarlo adelante; finalmente, recalcó que la tasa contribuirá a reducir el déficit  que tiene en la actualidad el INDER como resultado de la contingencia sanitaria.

Corporados que participaron de la plenaria aseguraron que este proyecto contribuirá a fortalecer las finanzas del INDER. También, solicitaron que los recursos que ingresen a la institución se distribuyan con base en el objetivo propuesto pero con perspectiva de género, la creación de la Mesa Mujer y deporte, y la implementación del protocolo para la atención en acoso sexual.

A su turno, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, manifestó que el proyecto cuenta con el concepto favorable de la Alcaldía Municipal para lo cual se aprobó una tasa del 1.3 por ciento  pensando en un recurso que no impactará a los empresarios y contratistas.

El 10 por ciento de la Tasa Pro deporte y Recreación recaudada, se destinará para la alimentación y transporte de las personas asociadas a los programas adelantados por el INDER de los estratos 1 y 2.