- Transformación del paisaje urbano y oferta turística tendrán $12 mil millones de pesos.
- $30 mil millones de pesos serán destinados a Innovación impulsada por Ruta N.
El Concejo de Medellín aprobó, con 19 votos a favor y 2 en contra, el Proyecto de Acuerdo 014, que autoriza al Alcalde del Distrito a realizar aportes a diversas entidades descentralizadas. Esta aprobación refleja el sólido respaldo de la Corporación a las autoridades locales que se verá reflejado en la ciudad.
El concejal Damián Pérez Arroyave, coordinador de ponentes, destacó que esta decisión marca un hito crucial en el proceso de aprobación para lograr una real transformación del Distrito, permitiendo exponer los beneficios y oportunidades que esta inversión traerá para la capital antioqueña y sus habitantes. Velar que quede incluido el adecuado control de la inversión ha sido un pilar fundamental en este proceso, precisó.
La inversión, que supera los $42 mil millones de pesos, permitirá a la Alcaldía impulsar iniciativas clave para la mejora del paisaje urbano, la transformación digital como motor de desarrollo y la ampliación de la oferta turística. Estos dineros irán a entidades descentralizadas, con el objetivo de combatir el clientelismo y la corrupción, generando así mayor confianza entre los ciudadanos.
En su intervención, el cabildante Alejandro Arias, también ponente, subrayó que el propósito de la iniciativa es fortalecer las acciones de desarrollo, haciendo de Medellín un ejemplo de servicio y transparencia. Es como si la Alcaldía fuera un tren del Metro y las herramientas generadas a través de este acuerdo son los rieles que permiten que todo funcione adecuadamente, pues con estos recursos y controles, aseguraremos el cumplimiento del Plan de Desarrollo.
Otros Corporados resaltaron la importancia de manejar con prudencia los recursos destinados a fortalecer las entidades descentralizadas. Las comunidades están atentas a los $43.1 billones de pesos aprobados en el Plan de Desarrollo, y este Concejo tiene la responsabilidad de garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de estos recursos, asegurando que cada peso invertido mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta inyección de capital será objeto de una rigurosa vigilancia para garantizar su correcta utilización y generar confianza en la administración de los recursos, y de esta forma Medellín seguirá consolidándose como una ciudad moderna, competitiva y en constante crecimiento, donde la visión de desarrollo y progreso es una realidad palpable para todos los habitantes, indicaron.
Por su parte, Daniel Escobar, subsecretario de Presupuesto, destacó que esta inversión tiene el potencial de generar un impacto positivo y duradero en la economía, la infraestructura y la calidad de vida en el Distrito y dentro de este marco, se destinarán $30 mil millones de pesos al pilar Creemos en la Educación a través de programas en Ruta N, $3.500 millones a la Agencia de Cooperación e Inversión del Distrito (ACI) para atraer y fortalecer la inversión y el turismo, y $6.500 millones a la Corporación Parque Arví, subrayando así el compromiso con el desarrollo integral de Medellín.