- Un total de aproximadamente 26.635 personas de la Comuna 15 se beneficiarán de los mantenimientos que se realizarán en los escenarios deportivos, que incluyen pistas de patinaje, de BMX, canchas sintéticas y polideportivas
- En la Comuna 16, aproximadamente 11.149 estudiantes serán atendidos con complementación alimentaria durante todos los días hábiles del calendario escolar.
La Zona 6 suroccidental está conformada por dos comunas, la Comuna 15 – Guayabal que cuenta con una población de 64.509 habitantes, de los cuales 34.315 son mujeres y 30.194 son hombres. Por su parte, la Comuna 16 – Belén tiene una población de 219.847 habitantes, dividida en 119.069 mujeres y 100.778 hombres.
Precisamente en esta zona se realizó una nueva reunión en el marco de la socialización del Plan de Desarrollo, sobre la cual, a coordinadora de ponentes, María Paulina Suárez, destacó que la Zona 6 ha sido una fuente de aprendizaje invaluable para quienes han transitado por la vida pública. Destacó especialmente la influencia de los adultos mayores, quienes han enseñado lecciones fundamentales sobre participación, lucha, resiliencia y relaciones intergeneracionales, enriqueciendo así a niños, niñas y familias con sus saberes.
Resaltó el increíble potencial de esta Comuna y señaló que existen numerosas necesidades como la intervención de escenarios deportivos en Belén y Guayabal, y las mejoras en instituciones educativas, además, mencionó programas como Tejiendo Hogares y centros integrales para la familia que van ayudar mucho a mejorar la convivencia en esos sectores. Subrayó la importancia de abordar el tema de habitantes de calle en colaboración con las secretarías de Medio Ambiente y Espacio Público para recuperar la cultura ciudadana, especialmente ante el desafío asociado con la gestión de residuos que podría obstaculizar el uso adecuado de otros espacios urbanos.
Durante la reunión los demás Cabildantes ponentes enfatizaron diversas solicitudes para las comunas 15 y 16, entre ellas, priorizar la intervención en la institución educativa Rosalía Suárez y mejorar los andenes en varios sectores para garantizar una movilidad segura y accesible. También, abordar el problema del ruido en el sector del aeropuerto, así como fortalecer las aulas ambientales en colaboración con las mesas ambientales para promover la conciencia ecológica.
Además, se ha resaltado la urgencia de mejorar la frecuencia del transporte público, una demanda clave de los usuarios que experimentan demoras significativas. Los Corporados ponentes coinciden en exigir un pago justo a los propietarios de los lotes por donde pasará el Metro ligero de la 80 y completar la segunda etapa del parque biblioteca, una necesidad creciente de la comunidad.
Otro aspecto prioritario resaltado es la atención a los temas ambientales y la seguridad pública. El microtráfico representa un desafío urgente que requiere la atención inmediata de la Administración y de las autoridades competentes, señalaron, al tiempo que pidieron mejorar la Unidad Hospitalaria de Belén para que sea nivel 3, dada su condición de la comuna más grande de Medellín con una creciente demanda y carencias significativas en infraestructura y servicios de salud.
Por su parte, los demás Concejales celebraron la ampliación de la segunda etapa de la biblioteca Manuel Mejía Vallejo, una espera de muchos años por parte de la comunidad que ahora se proyecta como un compromiso serio de la Administración, demostrando la efectividad de los procesos en curso. Además, se destacó la necesidad de apoyar a los emprendedores de la comuna y promover el cooperativismo como parte fundamental del Plan de Desarrollo.
Con relación a la cultura y el entretenimiento, se planteó la importancia de construir equipamientos culturales que devuelvan a Guayabal un espacio adecuado para la promoción de la cultura y el ocio en Medellín. Otro tema crucial abordado fue la situación de los habitantes de la calle, subrayándose la necesidad de trabajar con la Alcaldía para generar más espacios de rehabilitación.
La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, comenzó su ponencia afirmando a la comunidad el compromiso de la Administración para iniciar la segunda etapa del Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, junto con intervenciones en instituciones educativas que beneficiarán a 24.219 estudiantes mediante el mejoramiento físico de 14 sedes educativas en la comuna 15 y 23 en la comuna 16. También se estableció en el Plan de Desarrollo la meta de adecuar 700 escenarios deportivos en óptimas condiciones, entre los cuales se encuentran los de la Zona 6, beneficiando aproximadamente a 47.588 usuarios.
Además, se informó sobre el presupuesto destinado al mejoramiento de espacios públicos, tanto corredores verdes como azules, y la recuperación y conservación de los ecoparques de la zona para el disfrute y la sostenibilidad ambiental de la comunidad.
La comunidad tiene opiniones divididas con respecto al aeropuerto Olaya Herrera, que es un referente para la ciudad. Mientras algunos expresan su preocupación por mantener el aeropuerto en su ubicación actual, otros solicitan que la Administración busque soluciones al problema del ruido, que afecta a los residentes cercanos y se vuelve insufrible en ciertos momentos.
Además, señalaron que algunas de las necesidades planteadas en el encuentro de febrero no se han evidenciado aún. Una de las necesidades más apremiantes es un escenario cultural para la Comuna 15 que hace 12 años tiene diseños y planes arquitectónicos por más de $500 millones de pesos, y la comunidad espera que se complemente con el centro de desarrollo social. Asimismo, cumplir la Política de Protección a Moradores del proyecto Metro de la 80, ya que se ha identificado que no se está cumpliendo con estos compromisos.
Adicionalmente, solicitan atención a las necesidades específicas de las cuidadoras, articulando este esfuerzo con el programa «Tejiendo Hogares», ya que ambos programas se complementan mutuamente. Varios representantes de las mesas ambientales piden una mejor estructuración de los espacios de las aulas ambientales en el Pilar 5 del Plan, no solo en estas comunas sino en toda la ciudad, recuperar los espacios verdes perdidos y fortalecer la organización ambiental para que los procesos de educación ambiental ciudadana prevalezcan.