img logo GOV.CO

Apostarle a la correcta Planificación Urbana

Boletín 256  

 

13 de julio de 2019

Es el gran reto que tiene hoy la ciudad 

Durante la presentación del Macropoyecto Río Sur, realizado hoy en plenaria, Concejales de Medellín aseguraron que estos planes deben apostarle a la planificación urbana, la utilización adecuada del suelo y el correcto urbanismo para la ciudad. 

Manifestaron además que la renovación urbana es vital y macroproyectos como este demuestran la importancia de promover el crecimiento de la ciudad a lo largo del Río Medellín. Sin embargo, la realidad del crecimiento actual nos muestra que el territorio se sigue construyendo hacía las laderas, y con Río Sur no se vislumbra una detonación acelerada en el norte, centro y sur, que permita tener una visión clara de cómo se le dará solución a esta problemática.

Expresaron su preocupación por que estos instrumentos no permiten que la ciudad continúe su expansión de forma adecuada y plantean saber si estos planes permitirán dar un orden al crecimiento de Medellín. En la zona donde se desarrollará Río Sur y dados los precios del terreno, la construcción de vivienda no atenderá las necesidades habitacionales de los estratos 1, 2, 3 y 4, que son el grueso de la población en la capital antioqueña, añadieron. 

Agregaron que los macroproyectos y los POT crean las plataformas de ocupación del espacio, por eso es necesario dejar normas claras para que el desarrollo inmobiliario le permita al Estado tener los recursos para atender estas problemáticas con el uso de los instrumentos que tiene la Ley y planificar de forma adecuada del territorio. 

Sobre el tema, afirmaron también que existen proyectos y planes parciales que se hicieron y no generaron ningún valor a la ciudad, no pagaron plusvalía o construyeron espacio público para la ciudad, no puede pasar lo mismo en los que se están planeando actualmente. 

También, aseveraron que la comunidad se encuentra inquieta con otros planes parciales como el de El Noral y el de Altos de Calasanz, planes que no han sido socializados de forma adecuada y que, en el caso del último, supone una dificultad en la asignación de las becas por presupuesto participativo porque aún no está bien delimitado el territorio con San Cristóbal; asimismo, solicitaron revisar si por el proyecto Mar 1 se pagará plusvalía al Municipio. 

Esta ciudad necesita desarrollarse de una manera sostenible y estos macroproyectos son importantes para detonar esa planificación urbana de forma correcta, concluyeron los Corporados.  

Por su parte, la subdirectora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García, presentó el Macroproyecto Río Sur, el cual hace parte del componente de Áreas de Intervención Estratégica -AIE MEDRío, que son porciones de territorio que presentan las mayores oportunidades para que en ellas se produzcan las transformaciones territoriales necesarias que permitan concretar el modelo de ocupación, correspondientes al corredor del Río Medellín y su área de influencia compuesto de tres macroproyectos urbanos: Río Norte, Río Centro y Río Sur. 
 
El Macroproyecto Urbano Río Sur se caracteriza por su vocación industrial e incluye barrios de vivienda tradicionales, orientado al aprovechamiento de los suelos industriales, al impulso de la competitividad y a la coexistencia de usos residenciales con la industria sostenible, expresó la funcionaria.

Concluyó que este se desarrollará a través de 13 Planes Parciales que potencian el uso residencial, protegen las actividades económicas actuales y buscan mitigar los impactos ambientales de estas sobre el territorio, generan oferta inmobiliaria para satisfacer las necesidades habitacionales, de servicios y comercio del sector; reordenan la movilidad y mejoran las condiciones del espacio público.