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Analizado en plenaria el presupuesto 2021 para las JAL y Corregimientos de Medellín

Boletín 158

4 de noviembre de 2020

Juntas Administradoras Locales de las 16 Comunas de Medellín y sus 5 Corregimientos fueron protagonistas ayer en la socialización del Proyecto de Acuerdo 031 de 2020 “Por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para la vigencia 2021”.
 
El concejal John Jaime Moncada, coordinador de ponentes, reconoció las observaciones expresadas por los ediles y personas de la comunidad, quienes principalmente manifestaron que existe debilidad en infraestructura para colegios y centros de salud en diversas comunas; concluyó su intervención evidenciando la necesidad de fortalecer la comunicación entre ciudadanos, líderes y Administración Municipal para trabajar en pro de las problemáticas de los territorios.
 
A su vez, la concejala ponente Dora Cecilia Saldarriaga, mostró preocupación por el presupuesto post COVID 19 que dispondrá la ciudad, pidió revisar la conectividad, proporcionar los recursos para equipamientos comunitarios que permitan generar ingresos, además, hizo hincapié en la baja inversión en los Corregimientos, que solo alcanza el 0.2 por ciento en temas de agricultura.
 
En su intervención, el cabildante ponente, Luis Carlos Hernández, resaltó el liderazgo de la ciudad e insistió en que debe haber voluntad política para dignificar la labor social de los líderes de las comunidades y visibilizar el trabajo de quienes, para él, representan la extensión del Concejo Municipal en los barrios.
 
Concejales que participaron en plenaria expresaron que la financiación del mantenimiento a infraestructuras físicas es fundamental e invitaron a la Administración a trabajar en la inclusión, tanto de la ciudadanía como de los medios alternativos comunitarios.
 
Por su parte, el director de Planeación, Jorge Mejía, presentó la distribución del presupuesto para las Comunas y Corregimientos, por valor general de $ 4.6 billones de pesos, el cual fue asignado atendiendo criterios de priorización con el objetivo de acelerar en la próxima vigencia la reactivación económica y la respuesta a los efectos de la COVID-19, sin debilitar la ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Expuso la asignación de los recursos, representada en la siguiente tabla:
 

Localización Inversión localizada Inversión de ciudad  Presupuesto participativo
Comuna 1 $244.923 millones $59.389 millones $16.402 millones
Comuna 2 $242.952 millones $50.911 millones $14.535 millones
Comuna 3 $238.237 millones $72.785 millones $15.075 millones
Comuna 4 $227.030 millones $73.124 millones $13.692 millones
Comuna 5 $176.064 millones $67.948 millones $12.046 millones
Comuna 6 $227.551 millones $87.646 millones $15.171 millones
Comuna 7 $261.085 millones $79.432 millones $14.677 millones
Comuna 8 $232.935 millones $62.497 millones $13.949 millones
Comuna 9 $169.294 millones $61.417 millones $11.801 millones
Comuna 10 $171.213 millones $38.333 millones $8.879 millones
Comuna 11 $80.306 millones $55.101 millones $7.011 millones
Comuna 12 $108. 007 millones $43.628 millones $8.797 millones
Comuna 13 $212.805 millones $62.857 millones $14.134 millones
Comuna 14 $92.624 millones $60.229 millones $6.558 millones
Comuna 15 $93.566 millones $43.076 millones $9.708 millones
Comuna 16 $167.393 millones $88.252 millones $11.275 millones
San Sebastián de Palmitas $35.564 millones $3.659 millones $7.363 millones
San Cristóbal $138.194 millones $50.054 millones $9.196 millones
Altavista $63.795 millones $18.826 millones $6.931 millones
San Antonio de Prado $130.464 millones $58.310 millones $10.731 millones
Santa Elena $54.962 millones $9.748 millones $5.971 millones

A su vez, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez, expresó que se encuentra vigencia el Decreto Transitorio 0901 de 2020, que abre paso a la preparación y socialización de un decreto definitivo que permitirá ahondar en la planeación local.
 
Afirmó que el presente Decreto permite a las comunidades priorizar en sus necesidades, enfocar el presupuesto en la atención de problemas ocasionados por la pandemia, incorporar nuevas ideas de proyectos, en el marco de los planes de desarrollo local y armonizados con el Plan de Desarrollo – Medellín Futuro.
 
Finalmente, ediles de las comunas y corregimientos expresaron la necesidad de realizar un análisis más profundo a este Decreto con la finalidad de mejorar la capacidad para resolver las problemáticas vinculadas a la emergencia sanitaria actual.
 
Algunos de ellos cuestionaron el impedimento que representa la amplia inversión en infraestructura frente al desarrollo de otros proyectos, insistieron en que debe ponerse la mirada en los comerciantes, el sector educativo, el mejoramiento de la conectividad, resolver problemas de seguridad y de manejo de residuos.
 
En conclusión, insistieron en que debe proyectarse mayor inversión para los corregimientos, con el fin de preservar la vocación agrícola y garantizar la calidad de vida de sus habitantes.