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Análisis detallado a los desafíos crecientes de movilidad en la Comuna 1

  • Es urgente encontrar una solución al tema de movilidad en los barrios Granizal y San Pablo de la Comuna 1 – Popular 
  • Las vías de la Comuna 1 no fueron pensadas para el tránsito de buses de gran tamaño como lo son los del Sistema Alimentador Oriental – SAO 6
  • Varios buses del SAO 6 presentan averías en los sistemas diseñados para personas con discapacidad, lo cual crea numerosos obstáculos para estas personas y una escasa inclusión en el transporte público.

 

El diseño original de las vías de la Comuna 1 no contemplaba la presencia de los actuales buses del SAO 6, vehículos que generan conflictos en el flujo vehicular debido a su gran tamaño y las dimensiones de las calles. La necesidad urgente de formalizar los servicios informales que operan en la zona surge como una solución potencial para abordar estas problemáticas y satisfacer las necesidades emergentes de la comunidad, expresó el concejal de la bancada citante, Farley Macías Betancur.

 

El Corporado afirmó que, otro de los temas preocupantes es la creciente imprudencia de los motociclistas que transitan sin las mínimas medidas de seguridad y que, a causa de los problemas del transporte público colectivo y masivo, ofrecen a la comunidad una solución de transporte que no es la más conveniente. Para mejorar el servicio y atender las necesidades sentidas, es esencial coordinar las operaciones entre las líneas de transporte de la cuenca 3 y la cuenca 6, este enfoque integrado busca optimizar la movilidad y ofrecer soluciones más efectivas, agregó. 

 

Así mismo, el Cabildante expresó que, para mejorar la situación se plantea la posibilidad de que las empresas de la zona sean las prestadoras del servicio de transporte público en el territorio. Esta propuesta busca no solo resolver problemas inmediatos, sino también establecer un sistema de transporte más eficiente y coordinado para beneficio de toda la zona en articulación con la Secretaría de Movilidad, el Área Metropolitana y la Subsecretaría de Espacio Público. 

 

Los demás Corporados expresaron su inquietud sobre un problema que persiste sin resolverse durante varios años y es lo relacionado con la implementación de un sistema de transporte masivo sin una mejora previa en el transporte público colectivo. Es evidente que los buses destinados al SAO 6 no son adecuados para ese sector, considerando tanto el tamaño de los vehículos como el de las vías. Sin embargo, surge la pregunta sobre quién es realmente responsable, si los buses del SAO 6, los conductores mal estacionados o los particulares que no respetan las normas de tránsito. 

 

Para ellos es imperativo iniciar un proceso pedagógico antes de implementar comparendos o inmovilizaciones, abordando el control en el ámbito de la movilidad. Este enfoque puede servir como un ejemplo valioso para otros sectores de la ciudad que también enfrentan desafíos similares, la clave radica en trabajar paso a paso para mejorar progresivamente esta compleja situación, aseguraron los Concejales. 

 

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, expresó que desde esa dependencia están comprometidos en encontrar soluciones que permitan a la población movilizarse de manera más eficiente y que llevarán a cabo revisiones exhaustivas para identificar posibles modificaciones en el FET y así mejorar las condiciones del transporte. 

 

Enfatizó en que la presencia de servicios informales ha afectado tanto al SAO 6 como al transporte público colectivo, generando la necesidad de trabajar conjuntamente con el transporte público formal.

 

Hacemos un llamado a la colaboración de todos los actores del transporte público, reconociendo que las motos han emergido como un tema de salud pública, con 270 muertes y 95 accidentes diarios en este medio de transporte. Abogamos por campañas de cultura ciudadana que nos permitan ser vistos no como una Secretaría que persigue, sino como una entidad educativa, buscando construir un entorno más seguro y sostenible para todos, concluyó en su intervención.

 

La líder de programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Claudia Diaz y el gerente del Metro, Tomás Elejalde coincidieron en que esta problemática requiere solución y trabajarán junto a la dependencia de Movilidad para brindar soluciones efectivas a los afectados de la Comuna 1, para ofrecer alternativas de transporte y tener una sana convivencia entre el transporte público y colectivo para beneficio de los usuarios. 

 

A su turno, Luis Fernando Jaramillo, representante de Transaranjuez, expresó el compromiso que tienen con la comunidad operando en este sector durante más de 30 años. Como parte del enfoque proactivo de la entidad llevaron a cabo un total de 5.102 encuestas a los usuarios locales, buscando comprender sus necesidades, expectativas y experiencias dentro del transporte público. Las respuestas recopiladas revelaron la demanda de mejoras significativas, como la implementación de otro medio de pago, una comunicación directa con las empresas de transporte y la posibilidad de acceder a tarifas preferenciales en áreas específicas, como el sector de Barranquilla. 

 

Para finalizar, la comunidad del sector que hizo presencia en el recinto expuso las inconformidades con el SAO 6 ya que son vehículos grandes para las estrechas calles de la zona, esto ocasiona que se presenten muchos trancones y se usen las aceras como vías para tránsito de carros destruyéndolas e impidiendo la caminabilidad de los residentes. Asimismo, la falta de cultura y empatía de los conductores del servicio público con los pasajeros y los largos tiempos de espera. 

 

A esto, se añaden otras situaciones como el mal parqueo con autos parqueados obstaculizando las calles a ambos lados y en las horas pico las convierten en un laberinto sin andenes, falta de señalización peatonal resultando en accidentes frecuentes, y la ausencia de espacios peatonales seguros. En conclusión, la comunidad demanda un transporte público digno sin problemas.