- Aunque Medellín cuenta con 21 Centros Integrales para la Familia distribuidos en la ciudad, no son suficientes para abordar la magnitud del problema.
- En 2023 se registraron 704 casos de violencia contra mujeres en Medellín, cifra que aumentó significativamente en 2024, alcanzando los 7.956.
En debate de control político sobre el sistema de Justicia Cercana al ciudadano, los Concejales de Medellín expresaron su inquietud por el aumento en los casos de violencia intrafamiliar, posicionando a la ciudad como la segunda con más registros de este tipo a nivel nacional.
El concejal Carlos Gutiérrez, citante, reveló que el 71% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y en Medellín se denuncian, en promedio, 26 casos al día. A nivel departamental, la situación no es menos alarmante, hasta el 4 de julio de 2024, Antioquia había recibido más de 13.000 denuncias relacionadas con esta problemática.
Según datos del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia, en 2023 se registraron 704 casos de violencia contra mujeres en Medellín, cifra que aumentó significativamente en 2024, alcanzando los 7.956 casos al 22 de noviembre. La violencia contra hombres también mostró un leve incremento, pasando de 3.094 casos en 2023 a 3.241 en lo que va de este año. Las comunas de Belén, Robledo y Aranjuez lideran las estadísticas de violencia intrafamiliar, lo que resalta la necesidad de fortalecer estrategias de prevención y protección para las víctimas.
En su intervención, la corporada Paulina Suárez, segunda bancada, destacó la necesidad de tener claridad sobre los compromisos del ICBF asumidos al inicio de la Administración. Entre ellos, señaló la importancia de contar con defensores nocturnos en las Comisarías de Permanencia y cupos específicos para la atención de diagnóstico dual de la población indígena en contextos urbanos, sujetos de especial protección frente al maltrato, la explotación y el abuso.
Además, Suárez llamó la atención sobre la urgencia de mejorar la infraestructura del Centro de Atención Especializada para jóvenes entre 16 y 18 años responsables de delitos -CEPRA-, destacando su estado actual de deterioro.
Para concluir la intervención de las bancadas, el cabildante Brisvany Arenas expresó su preocupación por la violencia intrafamiliar, destacando que en el 45% de los casos de maltrato a mujeres, el agresor es su expareja. Arenas instó a los Concejales a ejercer un mayor control sobre esta problemática y a exigir a las entidades responsables una gestión más efectiva.
Aunque Medellín cuenta con 21 Centros Integrales para la Familia distribuidos en diferentes comunas y corregimientos, y se han destinado más de $12 mil millones para su operación, Arenas subrayó que estos esfuerzos no son suficientes para abordar la magnitud del problema.
Concejales valoraron la creación de siete nuevas comisarías y el avance en el estudio de cargas para ampliar las inspecciones de policía. Sin embargo, insistieron en la necesidad de fortalecer el sistema de justicia con un enfoque más eficiente y propusieron reorganizar las funciones en inspecciones y comisarías para implementar un modelo con oralidad permanente, optimizando los tiempos y agilizando la emisión de informes.
Los allanamientos sociales son importantes como una apuesta de esta Administración para combatir el flagelo de la violencia intrafamiliar que afecta a los hogares, expresaron, asimismo, agregaron que esta problemática nos debe importar a todos como sociedad porque vivimos unaa realidad que afecta a más de 5 mil niños en Colombia.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Manuel Villa, anunció la creación de un grupo especializado para enfrentar la violencia intrafamiliar, un delito que ahora será prioridad en las políticas de seguridad de la ciudad.
Este equipo estará compuesto por fiscales, policías judiciales y analistas especializados, quienes trabajarán de manera articulada para atender y combatir este flagelo. Según Villa, actualmente se está construyendo una ruta integral de intervención que permitirá coordinar esfuerzos entre las diferentes entidades responsables de la lucha contra la violencia intrafamiliar.
Mientras que Edgar Quevedo, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, informó que hasta la fecha se han atendido 25.714 casos relacionados con diversas problemáticas, incluyendo solicitudes de restablecimiento de derechos, derechos de petición, reportes de amenaza y vulneración, conflictos con la ley, y asistencia a familias.
Reconoció que las capacidades actuales del ICBF están siendo superadas, lo que genera nuevas dinámicas de necesidad, por ello, instó a una mayor articulación entre el Distrito y las diferentes dependencias para aunar esfuerzos y mitigar la vulneración de derechos. En cuanto a las metas sociales y financieras, el funcionario destacó que el programa de primera infancia proyecta 17.330 unidades para Medellín, con una capacidad de 77.246 cupos y una inversión de 154.860 millones de pesos, de los cuales 1.680 unidades ya están operando.
Durante el debate, la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina, destacó las estrategias implementadas para atender la violencia contra las mujeres que incluyen la activación de diversas rutas de atención integral, diseñadas para garantizar la protección y el acompañamiento de las víctimas. Además, informó sobre un programa de sensibilización dirigido a hombres agresores, con el cual, a octubre de este año, 4.254 hombres han recibido acompañamiento como parte de un esfuerzo por prevenir y reducir la reincidencia en casos de violencia de género.
En cuanto a entornos protectores para niños, niñas y adolescentes también se han activado rutas de justicia, protección y salud para abordar la explotación económica y sexual, así como la permanencia en la calle, con el objetivo de proteger sus derechos y garantizar su bienestar, finalizó la funcionaria.