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Administración Distrital busca aprobación para transferencia de recursos

Boletín 123


  • EPM presenta incremento de ingresos en un 22% a marzo de 2023, representados en $1,377 billones de pesos, según lo expresa Jorge Carrillo.
  • La aprobación de este Proyecto de Acuerdo facultaría al alcalde para realizar las modificaciones presupuestales necesarias hasta el 29 de diciembre de 2023.
  • Algunos Concejales cuestionaron las implicaciones que estas transferencias de recursos tendrían sobre el plan de inversión de EPM. 

 

Los estados financieros de Empresas Públicas de Medellín y la capacidad de la empresa para transferir recursos al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, fueron las apreciaciones centrales de la plenaria que socializó el Proyecto de Acuerdo 135 de 2023, que tiene como propósito realizar una transferencia extraordinaria de excedentes de EPM por $330.000 millones de pesos al Distrito. 

 

Sobre esta iniciativa, el coordinador de ponentes, concejal Lucas Cañas Jaramillo, manifestó que, ir en contra de la aprobación del traspaso de estos recursos es desconectarse de las necesidades de la ciudad, del cumplimiento del Plan de Desarrollo, de sus programas y proyectos y, en consecuencia, es actuar de manera populista frente a la ciudad.

 

Por su parte, el también ponente, corporado Luis Carlos Hernández, expresó que, durante estos tres años y medio, esta Alcaldía ha tenido aproximadamente $ 20 billones de pesos para gestionar programas y proyectos, pero no se ven reflejados en la ciudad. Aseguró que este proyecto va en contravía del Acuerdo 69 en el artículo 13 que establece un tope del 30 por ciento para estas transferencias, además, de cumplir unos requisitos para esta transferencia que no se observan en el articulado ni en la exposición de motivos de esta iniciativa.   

 

Concejales que intervinieron expresaron que la intención de la Administración y la Gerencia de EPM en responsabilizar al Concejo de Medellín del bajo cumplimiento del Plan de Desarrollo en algunos programas y proyectos debido a la no venta de las acciones en UNE y el deterioro contable bajo acciones irresponsables y mal intencionadas. Igualmente, pidieron evidenciar claramente en qué Secretarías, proyectos, programas y a qué líneas estratégicas del Plan de Desarrollo serán destinados estos dineros.

 

Concluyeron que la presentación de este proyecto evidencia la falta de planeación en la Administración de la ciudad, en primer lugar, porque no existe claridad sobre el avance en la ejecución de los programas y proyectos de las dependencias y, en segunda instancia, porque se desconoce la afectación financiera de EPM tras realizarse esta transacción. 

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, insistió que esta iniciativa se encuentra amparada en el marco legal del Decreto 111 de 1996, en su artículo 97 donde se menciona que los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del Estado del orden nacional son propiedad de la Nación y este mismo decreto decide el porcentaje que le corresponde a la entidad territorial ya sea distrito o municipio.

 

Seguidamente expresó que, la junta directiva de EPM, mediante el acta 1757, en abril del presente año aprobó unánimemente el traspaso de recursos al Alcalde de Medellín y con esto se dio vía a la presentación de este Proyecto de Acuerdo que habilitaría la transferencia de estos $330.000 millones de pesos para complementar los excedentes presupuestados en el Decreto 1127 de 2022 por valor de $ 2 billones de pesos. 

 

Existe un deterioro en EPM por la inversión que se tiene en UNE Telecomunicaciones por un monto de $1.04 billones, deterioro que ha significado que las transferencias pasaran de un estimado de $2.02 billones a $1.67 billones al cierre de la vigencia, afirmó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

 

Según el funcionario, las cifras de transferencia en comparación con lo presupuestado para el Plan de Desarrollo están un uno por ciento por debajo, pese a tener un 55 por ciento más de utilidades netas y un 35 por ciento más de transferencias ($11,65 billones y $6,41 billones respectivamente) respecto al cuatrienio anterior. Esto supone que el presupuesto sea de $6,69 billones y no de $7 billones como se proyectó al inicio de la vigencia.