- Las dependencias de Infraestructura, Inder y el programa Buen Comienzo serán las que más recursos recibirán con esta adición presupuestal, con $154 mil, $87 mil y $83 mil millones de pesos respectivamente.
- De los $423.069 millones de pesos de la vigencia anterior, $152.590 millones de pesos ya fueron incorporados en 2024, a través de esta adición se incorporarían los $270.479 restantes en el presupuesto.
- Para 2024, el recaudo por impuesto predial ascendió a $804.843 millones de pesos mientras que el ICA se ubicó en $305.745 millones de pesos.
El Proyecto de Acuerdo 11 de 2024 que adiciona el Presupuesto General del Distrito de Medellín para la vigencia actual propone añadir recursos por $876 mil millones de pesos que se sumarían a los $8.7 billones de pesos ya aprobados, completando el presupuesto a ejecutar en la presente vigencia, explicó el concejal Alejandro Arias, coordinador de ponentes de la iniciativa.
Agregó que los dineros adicionales salen de varios componentes, en primer lugar, al superávit por $270 mil millones de pesos; en segundo lugar, al recaudo logrado durante el restante del año 2023 por $353 mil millones de pesos que aumento basado en la eficiencia administrativa, la confianza y un Plan de fiscalización adecuadamente desarrollado por la Secretaría de Hacienda; y en tercer lugar, a la solicitud de crédito por $252 mil millones de pesos.
Por su parte, la corporada Claudia Carrasquilla, integrante de la comisión de ponentes, evidenció su molestia dado que se usarán recursos por $448 mil millones de pesos para pagar las deudas de la Alcaldía anterior en lugar de invertirse en las necesidades sociales actuales del territorio. Es inadmisible que no hayan pensado en la ciudad, añadió.
Este proyecto necesita el debate y el análisis respectivo, es oportuno identificar que ya teníamos conocimiento del déficit y la desinversión presentada y que necesitábamos tener un proyecto de estos para cubrir la inversión total. Da tristeza que en esta Administración se haya pagado alumbrado público que se dejó de pagar durante el cuatrienio pasado mostrando las negligencias en esta materia, manifestó el cabildante ponente, Juan Carlos de la Cuesta.
Mientras que el concejal Carlos Gutiérrez, también ponente, aseguró que esta iniciativa no corresponde a un superávit si no a un proyecto que busca incorporar recursos y plantea acceder a crédito para que las dependencias tengan los dineros y así cubrir sus necesidades a 2024. Asimismo, pidió conocer los indicadores de la deuda y cómo se mejorará la experiencia entre la ciudadanía y la Administración para pago de impuestos.
Quiero plantear que no es cierto que el mayor recaudo de impuestos se debe a que Federico Gutiérrez ganara la alcaldía y las personas hayan recuperado la confianza para pagarlos, aseveró el corporado Jose Luis Marín, quien también pidió desagregar los dineros para conocer con exactitud el rubro especifico en que se destinarán.
Para cerrar la intervención de los concejales ponentes, Janeth Hurtado enfatizó en la importancia de que los proyectos sociales y de impacto del Distrito estén de cara a las comunidades, que la contratación se garantice y sea permanente mínimo 11 meses, y que las IES tengan sus recursos propios para brindar educación y condiciones dignas y adecuadas a las niñas, niños y jóvenes de Medellín.
Otros Cabildantes recibieron con buenos ojos la llegada de estos dineros porque permitirán cubrir las deficiencias presupuestales que se encontraron durante el empalme. Estas adiciones presupuestales responderán a las necesidades de Medellín, entre otras, en temas tan vitales como la educación para alejar a los menores del delito, la explotación sexual y comercial, y el fortalecimiento de sus proyectos de vida, puntualizaron.
De la misma forma, pidieron destinar de esta adición más recursos para programas insertados en la Secretaría de Inclusión Social y Familia que ayudan a cubrir los auxilios habitacionales de varias familias habitantes de diversos hoteles. Tenemos que ser conscientes de las necesidades financieras que tenemos y apoyar la iniciativa por el beneficio de la capital antioqueña, concluyeron.
Con este dinero se podrán atender los programas y proyectos hasta el 31 de diciembre de 2024, ha sido un reto recomponer la ciudad posterior a como se recibió, esto se logrará con eficiencias en la inversión, austeridad y confianza, argumentó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa.
En este sentido, explicó que se evidenció desfinanciación de proyectos para 2024 por $611.401 millones de pesos que impactaría el presupuesto para la vigencia fiscal. Además, el impacto negativo por los menores ingresos que dejarán de percibirse de las transferencias de EPM al Distrito que disminuirán en $231 mil millones de pesos.
Esta adición presupuestal por $876.478 millones de pesos cubrirá el déficit de 2023 y la desfinanciación de 2024 incorporando recursos de vigencias anteriores por $270.497, ingresos adicionales del 2024 por impuesto predial y por Industria y Comercio por un total de $353.122 millones de pesos, y recursos adicionales del crédito por $252.859 millones de pesos, explicó Uribe Villa.