Boletín 052
22 de mayo de 2020
A través del canal de Youtube del Concejo de Medellín, se llevó a cabo esta mañana sesión plenaria virtual en la cual se socializó el Proyecto de Acuerdo 14 de 2020 “Por medio del cual se adiciona el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones”.
El coordinador de ponentes, Fabio Humberto Rivera Rivera, expresó que este superávit en discusión ya está inmerso en el Plan de Desarrollo. Durante su intervención, propuso además pedir al Gobierno Nacional una reestructuración de la deuda del Metro de Medellín, la cual se ha venido cubriendo con honorabilidad a través de la sobretasa de la gasolina y que esa restructuración sirva para subsanar las necesidades generadas por la emergencia en salud por la pandemia.
Los Concejales reconocieron que esta adición presupuestal es atípica, por lo cual el nuevo presupuesto debe ser manejado con mucha responsabilidad y orden, poniendo como ejemplo la inversión en nuevos puentes peatonales, argumentando que existen alrededor de 700 en la ciudad que no se usan debidamente y en lugar de construir nuevos estos deben mejorarse, así esos recursos podrán ser utilizados en otros programas y proyectos desfinanciados.
Asimismo, celebraron la reposición de 16 mil millones al Inder e incluso solicitaron que el presupuesto de esa entidad debería ser mayor, al igual que el de la Secretaría de las Mujeres e Inclusión Social.
Solicitaron que en próximos debates de presupuesto este presente EPM para que aclare el estado de sus finanzas y expliquen si podrán cumplir con sus retos frente al Plan de Desarrollo.
Insistieron en la necesidad de honrar los principios de planeación y el control político del Concejo en el tema de los traslados presupuestales, pues, según varios Corporados, no se pueden hacer traslados hasta el 30 de diciembre.
El secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, aclaró que, aunque el superávit del Municipio asciende a $251.543 millones de pesos, por cuenta, entre otros, de los excedentes presupuestales de EPM y el Aeropuerto Olaya Herrera, más que de una adición se trata de una reposición, ya que, debido a la contingencia generada por la pandemia del Covid-19, muchas Secretarías se vieron obligadas a reducir sus presupuestos aplazando e incluso cancelando importantes proyectos para la ciudad.
Desde diferentes Secretarías participantes se sugirió fortalecer los presupuestos de varios proyectos urgentes, como la línea del Metro en la carrera 80, la operación del Metroplús, la infraestructura tecnológica para el adecuado funcionamiento de plataformas como Medellín me Cuida, el apoyo al sector textil y artesano de la ciudad, y la reactivación del turismo.