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Accionar de la fuerza pública en las marchas de las ciudad

Boletín 011

ACCIONAR DE LA FUERZA PÚBLICA EN LAS MARCHAS DE LA CIUDAD

11 de febrero de 2020

Analizar las acciones efectuadas por la fuerza pública durante las protestas del pasado 21 de enero de 2020 en la ciudad, fue el objetivo de la plenaria realizada hoy, en la cual los Concejales aseguraron se debe proteger el derecho de los ciudadanos a marchar y, al mismo tiempo, defender el accionar de la institucionalidad. 

El citante del debate, concejal Daniel Duque Velásquez, aseguró que durante las marchas de enero pasado no se cumplió el protocolo que la Secretaría de Seguridad tiene esbozado, porque la atención a los lesionados no fue clara y el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD no actuó de acuerdo a sus protocolos. 

Aseguró que en muchas protestas el ESMAD actúa con fuerza exagerada frente a los marchantes, que la invitación es a construir ya que la protesta social es el derecho de una ciudadanía activa, no existe una ruta clara para el seguimiento eficaz y es necesario apostarle a la pedagogía sobre las protestas pacíficas. 

Concluyó que se debe rechazar todo tipo de violencia de donde provenga, sobre todo la del Estado; el ESMAD debe convertirse en un recurso de disuasión no de ataque y represión; y es necesario establecer una ruta de acción que garantice los derechos de los manifestantes por medio de un protocolo que se cumpla y se ajuste a las necesidades locales, así como el seguimiento y control a lo sucedido. 

Acto seguido, la concejala Dora Cecilia Saldarriaga, segunda bancada citante, afirmó que el debate es sobre la defensa de la democracia y legitimidad de las instituciones, verificando si lo correcto es utilizar vías jurídicas o vías de hecho, en las cuales la ciudadanía tiene derecho de manifestarse y la institucionalidad tiene la obligación de proteger los derechos de las personas, entre ellos, de las mujeres y los manifestantes. 

Agregó que en el marco de la protesta todos los ciudadanos debemos cumplir la Constitución, el Estado es el primer llamado a actuar como primer garante de los derechos humanos de las mujeres y el uso de la fuerza debe ser lo último para no generar consecuencias de índole física y psicológica siempre garantizando la vida y la integridad personal. 

Por su parte, el corporado Sebastián López, tercera bancada citante, aseveró que deslegitimar el ESMAD es legitimar el vándalo, la función del ESMAD y la de la Policía no se ponen en duda, ellos llegan a cumplir su función de reestablecer el orden cuando por alguna razón se generan disturbios en el marco del espacio público o de protestas.
 
Puntualizó que la protesta es un derecho constitucional que tienen los ciudadanos de manifestarse frente a algunos asuntos que no compartan, asimismo, que el ESMAD no es una rueda suelta ni tampoco es su política entrar a agredir a los manifestantes, su intervención es la última alternativa luego de agotar todos los protocolos.  

Concejales que tomaron la palabra durante la plenaria aseguraron que no se trata de atacar las instituciones o de pretender acabarlas, si no de denunciar casos puntuales que han ocurrido en algunas marchas y que han afectado los derechos y la integridad de las personas. De igual forma, agregaron que la violencia no debe ser concebida bajo ninguna circunstancia y que la vida de las personas debe ser el valor primario a cuidar.  
 
De igual forma, aseguraron que el ESMAD es una unidad para defender a todos, no son los enemigos de la ciudadanía, ni están para atacarla, solo defenderla en caso de que se presenten hechos que puedan alterar el orden público. 
 
Durante su intervención, el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, explicó el protocolo de atención a protestas sociales, en el cual primero se radica la solicitud, luego se hace análisis de riesgo y por último se conforma el Comité de Marchas articulando niveles institucional y comunitario. La Policía Nacional interviene acompañando el desarrollo de la marcha y el ESMAD interviene como última instancia para disuadir la violencia y mantener el orden, si es necesario. 

Posteriormente, se activa desde el Puesto de Mando Unificado – PMU la Línea 123 con la recepción de la denuncia, brindando atención en el lugar de los hechos, realizando traslados a centros asistenciales si es necesario, y brindando asesoría jurídica y psicosocial dependiendo del caso.  

En el caso de la marcha del 21 de enero de 2020, se presentaron 4 civiles afectados, 2 policías del ESMAD lesionados, 4 capturas y 48 traslados al Centro de Traslado por Protección. Es necesario aclarar que siempre se actúa para garantizar la vida, integridad y derechos de los marchantes, agregó el funcionario municipal. 

Por último, la delegada de la Personería de Medellín, Alexandra Virviescas, expuso que las actuaciones de la Personería de Medellín en dichas protestas se enfocaron en ofrecer acompañamiento, garantía y protección a las personas que hacen parte de las movilizaciones, protegiendo la vida, integridad personal y libertad de expresión; también si se presenta exceso de fuerza se interviene poniendo en conocimiento de organizaciones de derechos humanos para las respectivas investigaciones.

Comunidad presente en el debate expresó su inconformidad con las actuaciones del ESMAD asegurando que en muchas ocasiones han excedido el uso de sus funciones sin razón alguna en contra de las personas que participan en las marchas de forma pacífica.