img logo GOV.CO

Acción interinstitucional para el control de enfermedades tropicales

Boletín 209

, PIDE GUERRA HOYOS

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitó la integración interinstitucional para la implementación de los programas tendientes al control de las enfermedades tropicales existentes en Medellín.

Durante el debate que adelantó en el recinto del Concejo consideró como un contrasentido el hecho de que el Estado fumigue a un costo de tres mil millones de pesos las acciones ejecutadas por el proyecto que aporta 45 mil millones de pesos a la ciudad.

En concreto, se refirió a las acciones de fumigación adelantadas por la Secretaría de Salud de Medellín para combatir enfermedades como el dengue, con lo cual se impacta negativamente las acciones adelantadas por el equipo investigativo de la Universidad de Antioquia encargado del estudio y control de enfermedades tropicales que ha implementado la bacteria Wolbachia como el nuevo método, avalado por la Organización Mundial de la Salud, para detener la transmisión del dengue en la ciudad.

Guerra Hoyos pidió al alcalde y a su equipo de gobierno encargado de garantizar la salud pública en la ciudad y a los concejales visitar las instalaciones de la biofábrica para obtener una visión amplia sobre el proyecto que lideran los investigadores de la Universidad de Antioquia.

El corporado afirmó que la ciudad necesita la integración de las instituciones del Estado, el sector empresarial y la academia para lograr mejores resultados en el control y vigilancia de las enfermedades tropicales.

Resaltó el trabajo realizado por los investigadores del programa de estudio y control de enfermedades tropicales de la Universidad de Antioquia, quienes, con importantes apoyos de líderes comunitarios, liberan en las calles mosquitos con la bacteria Wolbachia para que se apareen con los mosquitos de los barrios, y así la bacteria se transmite entre las nuevas generaciones de mosquitos ayudando a un control biológico de enfermedades tropicales como el dengue.

En la plenaria también intervino el líder el programa de estudio y control de enfermedades tropicales – PECET- Iván Darío Vélez, quien manifestó que la alternativa biológica de combatir las enfermedades tropicales es natural y autosostenible y amigable con el medio ambiente.

Sostuvo que en el mundo ya está demostrada la ineficacia de las fumigaciones para combatir las enfermedades tropicales y sostuvo que es prioritaria una reunión con la Secretaria de Salud de Medellín para actuar de manera coordinada y tender puentes que permitan desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la salud pública de los habitantes de Medellín.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.