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Accidentalidad vial, un problema de salud pública en Medellín

Boletín 213


  • 606 ciclistas, 4.000 peatones, 6.700 parrilleros, 19.000 motociclistas heridos en la vía, son reflejo de la situación vial en el Distrito. 
  • En la última década, 3.000 personas perdieron la vida por incidentes viales en Medellín, de las cuales 246 fallecieron durante el 2022.
  • Desde el Programa Visión Cero Medellín han sido atendidas 429 personas, entre familiares de fallecidos, indiciados y lesionados.

 

Proteger la vida fue el llamado que hicieron Concejales durante la sesión en la que se hizo seguimiento a las problemáticas de tránsito en el Distrito de Medellín, tema sobre el cual, el concejal Fabio Humberto Rivera, bancada citante, hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención para que se eviten y reduzcan los niveles de accidentalidad vial y se salvaguarden las vidas ante la gravedad de la problemática que la han convertido en una situación de salud pública. 

 

Además, instó a aunar esfuerzos para proponer un Acuerdo que proteja la vida y permita el paso seguro de peatones como estrategia conjunta de la Administración, la cual debe ser liderada por la Secretaría de Movilidad con la incidencia de la Secretaría de Salud, considerando que las personas afectadas en los accidentes son atendidas por el sistema de salud. 

 

Igualmente, sugirió emplear inteligencia artificial para detectar los lugares donde se presentan mayor incidencia de accidentes graves y muertes en la vía, buscando implementar acciones preventivas como señalización y reductores de velocidad.

 

En el mismo sentido, el corporado Luis Bernardo Vélez, lamentó la gravedad de la situación, más allá del dato, solicitó indagar qué sucede en las vías ante las muertes que pudieron ser evitadas. Es indiscutible que las medidas preventivas de accidentes viales no han sido suficientes y se debe actuar con sanciones; a la norma le falta mayor contundencia y mayor severidad, concluyó.

 

De otro lado, insistió en la inestabilidad del gobierno local en la cartera de Movilidad, expresó que a la fecha han pasado seis secretarios de despacho, lo cual ha incidido en el desmejoramiento de la educación vial y la pérdida de cultura ciudadana.

 

Corporados que tomaron la palabra, enfatizaron en el cuidado y respeto de la vida como bien máximo y sobre la necesidad de humanizar los indicadores. La muerte de una persona es una tragedia, y cuando es la proveedora de la familia, las consecuencias son mayores, enfatizaron.

 

Aseveraron que, la falta de presupuesto en la Secretaría de Movilidad ha propiciado que las distintas problemáticas se hayan desbordado y no se cuente con personal suficiente para atender las mismas. 

 

A su turno, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda, lamentó los altos niveles de accidentalidad que tienen lugar en las vías del país, especialmente en el Distrito, e indicó que debido a la magnitud de la problemática se creó el Centro de Orientación y Atención de incidentes viales, Visión Cero, que ofrece un acompañamiento psico-social a las familias y víctimas de accidentes viales. 

 

Además, hizo un balance de la gestión que adelanta su despacho, destacando la realización de 210 mantenimientos preventivos de la señalización en instituciones educativas; la imposición de 58.715 comparendos y 20.540 inmovilizaciones durante el 2023; y el mejoramiento de los tiempos de respuesta de las situaciones que requieren presencia de los agentes en un 23 por ciento.

 

Por su parte, el secretario de Cultura, Álvaro Narváez, se refirió a las acciones pedagógicas que adelanta su dependencia, especialmente en el sector de Manrique la 45, donde se realizan campañas de sensibilización ciudadana y de conocimiento de las normas de seguridad vial, especialmente el uso obligatorio del casco en el corredor del Metroplús. En la actualidad se adelanta la encuesta bianual que indaga por opinión ciudadana frente a la movilidad, puntualizó.