img logo GOV.CO

Con balance positivo el Concejo de Medellín cerró el tercer periodo de sesiones ordinarias

    • 34 proyectos de acuerdo se presentaron en el Concejo de Medellín en 2024.
    • Uno de los logros más destacados de este periodo fue el aumento en el cumplimiento del control político que pasó del 40% al 82%.
    • La Corporación logró un crecimiento significativo en la confianza ciudadana, con una mejora de 20 puntos en la encuesta Medellín Cómo Vamos.


    En el acto de clausura, el presidente del Concejo, Andrés Felipe Tobón, entregó balance favorable en la gestión legislativa y de control político, resaltando la presentación de 34 proyectos de acuerdo, entre los que se incluyen el Plan de Desarrollo y las vigencias futuras, herramientas clave para la ejecución del presupuesto distrital.

     

    Este año hemos demostrado que, con altura, conocimiento y confianza, podemos ejecutar los planes de desarrollo de manera efectiva, afirmó Tobón. Resaltó además que, en el Concejo se ha recuperado la confianza y también se ha fortalecido la relación con la Administración, cuya gestión ha sido objeto de un riguroso control.

     

    Uno de los logros más destacados de este periodo fue el aumento en el cumplimiento del control político, que pasó del 40% al 82%, lo que evidencia, según Tobón, la capacidad del Cabildo para dirigir el control de manera técnica y constructiva, no como confrontación, sino como una herramienta de vigilancia que exige atención, argumentos y cifras claras. Además, se realizaron 212 comisiones accidentales para hacer seguimiento a la Alcaldía, agregó.

     

    El Presidente destacó que aumentó significativamente la confianza ciudadana con una mejora de 20 puntos en la encuesta Medellín Cómo Vamos, lo que evidencia, según él, la superación de una etapa difícil en la que se había perdido credibilidad. Este cambio solo ha sido posible gracias al trabajo juicioso, la escucha activa y la seriedad técnica, afirmó.

     

    Finalmente, deseó éxito a la nueva Mesa Directiva del Concejo, subrayando que su labor será crucial para garantizar el funcionamiento adecuado de los debates y que se mantengan las garantías para todos los concejales y la ciudadanía.

     

    A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseveró que la aprobación de un presupuesto récord de $11 billones de pesos para este año, representa un aumento del 25% respecto al año anterior. Según el Primer Mandatario, este logro es un reflejo de la transparencia, eficiencia y pulcritud en la administración de los recursos públicos.

     

    Cuando los recursos se administran correctamente, la plática rinde, afirmó, destacando que el rubro de fondos fijos destinado a la oficina del alcalde, se redujo a gastos efectivos de solo $235.900 pesos. Agradeció a la mesa directiva saliente del Concejo por demostrar que es posible trabajar en equipo desde el respeto a las obligaciones constitucionales y la transparencia.

     

    En cuanto al cumplimiento de metas, la Alcaldía actual ha alcanzado el 30% de los objetivos del plan cuatrienal, con un avance histórico del 80% en las metas proyectadas hasta el 31 de octubre de este año. Vamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo, aseguró el Alcalde.

     

    De cara al próximo año, el Mandatario anticipó la apertura de licitaciones para grandes obras y subrayó la importancia de garantizar la transparencia en los procesos, así como el seguimiento activo del Concejo mediante sesiones, invitaciones y citaciones. Este es un proceso conjunto para construir ciudad y alcanzar metas de manera conjunta, concluyó.