- Las obras de ejecución de la sede de Nuevo Horizonte iniciaron el 11 de julio de 2024 y a la fecha se encuentran en un 86%.
- Entre las actividades priorizadas se encuentra una rampa peatonal, cambio en la red hidrosanitaria, adecuaciones en baños, cocinetas, diseño y construcción de red eléctrica, entre otras.
- Serán 240 nuevos estudiantes que tendrán acceso a la educación superior en esta sede.
Las obras que se están realizando en el colegio Nuevo Horizonte ubicado en la Comuna 1 – Popular, son la muestra de la Administración por brindar calidad educativa a jóvenes de la zona porque la educación es la herramienta fundamental para transformar vidas.
Estamos muy satisfechos de ver el nacimiento de una sede universitaria de educación superior en la zona Nororiental, un territorio por el cual he trabajado para llevarle grandes desarrollos a toda la comunidad residente, expresó el concejal Farley Macías, bancada líder de la invitación, asegurando que su compromiso con la obra es ineludible para que cada peso invertido se refleje en esperanza y oportunidades para todos.
Añadió que este proyecto se convierte en la evidencia luminosa de lo que somos capaces de alcanzar cuando la esperanza nos guía, nuestras manos se entrelazan para el trabajo conjunto y cada acto está impregnado del amor y esfuerzo que sentimos por nuestra tierra y quienes la habitan.
Esta institución educativa llega para derrumbar las brechas educativas que viven a diario los jóvenes de esta zona de la ciudad cuyas aspiraciones han sido sofocadas por la exclusión y la perpetua negación de oportunidades configurando un nuevo horizonte, puntualizó.
Corporados que tomaron la palabra expresaron que el hecho de que se logre tener una sede universitaria en la Comuna 1 es supremamente valioso, pero el reto está en no repetir la historia de la Ciudadela Universitaria de Occidente ya que la educación siempre será el más grande logro que se pueda tener en la ciudad.
Agregaron que es vital que en todas las instituciones de educación superior del Distrito se mejoren los niveles de calidad ya que hoy se tiene un problema grave reflejado en los resultados de las pruebas SABER; además, solicitaron replicar esta iniciativa en otras comunas para que más jóvenes tengan oportunidades de estudiar.
El subsecretario Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación, Anderson García, manifestó que, en revisión al estado de obras, se encontraron que aquellas proyectadas por vigencias futuras para diversas instituciones educativas no habían empezado a pesar de estar planeadas para iniciar en 2023, dentro de ellas estaba la sede de Nuevo Horizonte, dando inicio en julio de 2024.
Revisando con la EDU el estado actual de las obras en Nuevo Horizonte, nos encontramos que lo pendiente se finalizará en el mes de diciembre, indicó el funcionario, agregando que el compromiso es terminar este proyecto sin contratiempos en los plazos de ejecución del contrato.
Por parte de la EDU, la ingeniera civil Johana Gómez, explicó que las obras se desarrollan en el marco del contrato 4600095806 de 2022 que inició el 1 de noviembre de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2025. El Distrito aportó para las obras de la IE Nuevo Horizonte un total de $849 mil millones, de los cuales $838 mil millones ya fueron contratados, observándose una diferencia de $ 11 millones que fueron adicionados recientemente por presupuesto participativo, con el propósito de terminar las obras en el tiempo establecido para el beneficio de la comunidad.
En su intervención, el rector del Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez, aseveró que en este momento se encuentran adelantando los procesos de contratación de bienes muebles para dar inicio a la formación de estudiantes durante el primer semestre de 2025 en diversos programas enfocados a la gestión comunitaria, el desarrollo social, construcción de obras civiles, al aprendizaje de contenidos digitales, entre otros, que aportarán calidad a los proyectos de vida de 240 jóvenes de la zona Nororiental.
Comunidad y ediles presentes en la plenaria expresaron su alegría con la llegada de esta institución educativa afirmando que la educación es el arma con la cual se puede cambiar el mundo y gracias a ella, la comunidad ha logrado recuperarse de épocas de violencia para reconstruirse y superar barreras. Asimismo, agradecieron al Colegio Mayor de Antioquia por vincularse y ser la institución que formará los jóvenes de la Comuna 1.