- Se evidencia nivel alto de planeación con un promedio de 85% de cumplimiento.
- La ejecución del presupuesto al 26 de noviembre ascendía a $36.496 millones, un 89.85% del presupuesto total para 2024.
El secretario general, Conrado Torres Graciano, presentó ante la plenaria del Concejo, con corte al 31 de octubre del presente año, el informe de gestión para el periodo 2024 en el cual dio a dar a conocer los principales avances y resultados de la gestión administrativa, presupuestal y contractual; dando cumplimiento al artículo 027 del Reglamento Interno de la Corporación.
El Secretario evidenció los resultados más importantes de la Gestión Estratégica y planeación, destacando que la evaluación de competencias del talento humano aumentó un 94.2%, el índice de desempeño institucional es de +10.4 puntos y el cumplimiento del ciclo de vida de la información es de un 97%. Además, especificó que de los 12 planes exigidos por el Decreto 612 de 2018, al 31 de octubre del 2024 se presentó un cumplimiento del 85%, representando un nivel de planeación alto.
Indicó también el resultado de la gestión de la Información, con el mejoramiento de infraestructura, el fortalecimiento del Sistema de Información Misional – SIMI, la implementación del módulo de vivienda en SAP; y en Gestión Documental la aprobación de las Tablas de retención documental, la implementación del Sistema de gestión electrónica de documentos de archivo y la actualización del Programa de Gestión Documental.
Por otro lado, en tema presupuestal, expresó que el total del presupuesto 2024 fue por $40.618.332.176, hasta el 26 de noviembre se ejecutó una cifra por $36.496.731.291 hasta, siendo este un 89,85%; del cual los rubros más significativos han sido los servicios prestados a las empresas; con este rubro se contrata a las unidades de apoyo, a los Concejales; cumplimiento del Plan Estratégico; entre otros.
En materia de Comunicaciones y relaciones corporativas, afirmó que se viene avanzando en un proyecto importante de rebranding como una estrategia de marketing y comunicación que tiene como objetivo revitalizar la marca del Concejo de Medellín. En la biblioteca Carlos Mauro Hoyos se han realizado adquisiciones de buen material bibliográfico; y otro punto a destacar han sido los productos informativos, hasta la fecha de corte se habían realizado 239 boletines de prensa, 230 videos de sesiones plenarias, 443 audios, 861 fulles de video y 125 paquetes de fotografía; siendo este un ítem importante para facilitar la experiencia, la transparencia y la participación ciudadana en la Corporación.
Por último, la gestión contractual, el talento humano y el control interno ha sido eficiente y ha mejorado continuamente en pro del Cabildo, asimismo, aumentó la participación ciudadana con proyectos implementados para incrementar la confianza ciudadana y el desempeño institucional; todos estos resultados han sido trabajando la austeridad en el gasto público, esperando que al finalizar el año se ejecute el presupuesto en un promedio del 95%.
Para concluir, indicó los retos para 2025 enfocados en modernizar la estructura organizacional, fortalecer la interacción ciudadana, innovar en la gestión documental segura y fortalecer el proceso de comunicación.