- El Concejo aprobó el incremento salarial para los funcionarios con el IPC más 2.1% puntos porcentuales.
- El debate se concentró en ofrecer la posibilidad a los empleados del Distrito de un incremento que no se diluya con el crecimiento de la inflación.
Se aprobó en segundo debate el incremento del salario para los empleados del Distrito de Medellín, así como de Personería, Contraloría General, Concejo Distrital y docentes territoriales financiados parcialmente por el Sistema General de Participación.
El coordinador de ponentes, concejal Alejandro Arias, manifestó tranquilidad en la medida que tras las discusiones y los debates que se dieron respecto a este incremento se llegó a los consensos con los ordenadores del gasto y los representantes de los empleados y sindicatos, entendiendo que hubo intenciones de llegar a un 2.5%, pero finalmente se acordó el 2.1% sobre el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con ello se espera que el poder adquisitivo de los funcionarios no se vea afectado por los fenómenos económicos que impactan las finanzas del país.
Por su parte, el corporado Miguel Ángel Iguarán, también ponente, resaltó que este incremento vela por los derechos de los trabajadores, su dignidad como empleados y la calidad de vida de sus familias. Señaló que este incremento se ajusta a las finanzas del Distrito y está avalado por las secretarías de Hacienda y Planeación.
Concejales aseguraron la importancia de que acuerdo trascienda y dignifique la vida de los funcionarios para que ese 2.1% sea un ajuste propicio para superar el IPC, dado que en Medellín puede superar el 0.4% superior al del país. Llamaron la atención acerca de que el incremento proyectado sea inferior al del año pasado que fue del 2.5%, aunque reconoce que fue una cifra concertada tras negociaciones.
Adicionalmente, se presentaron enmiendas para fijar el incremento en 2.7 y de negociar con el Gobierno Nacional un bono que no constituye salario, en el cual esperaría incluir los docentes quinquenales y los trabajadores del Distrito, pero fueron negadas dado que fueron presentadas sobre el tiempo y no contaban con el concepto técnico y financiero de la Secretaría de Hacienda.
Por parte de la Administración, Natalia Andrea Ramírez, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, informó que este acuerdo surge tras la negociación con las organizaciones sindicales del Distrito y señaló que, pero frente a la responsabilidad financiera y las disposiciones nacionales, el 2.1% sobre el IPC más alto es lo que se puede aprobar.
Aclaró Ramírez que uno de los aspectos relevantes será la transferencia de fondos que se debe hacer al sector salud, buscando fortalecer la red de Metrosalud, el Hospital General de Medellín y el Hospital Concejo de Medellín, además de la transición de municipio a Distrito, lo cual requiere una ampliación de la planta de cargos.