img logo GOV.CO

Se analiza incremento salarial para empleados del Distrito vigencia 2025

  • Se contempla un incremento adicional del 2,1%, financiado dentro del presupuesto distrital para 2025.
  • El acuerdo plantea un aumento salarial ajustado a la inflación, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor -IPC nacional o local.  
  • Los beneficios y estímulos para los servidores distritales están ligados al salario, por lo que cualquier ajuste no solo impactará el ingreso mensual, sino también su calidad de vida. 

 

En el Concejo se presentó el Proyecto de Acuerdo 22 de 2024, que establece el incremento salarial de los empleados públicos del Distrito para el próximo año. Alejandro Arias, coordinador del proyecto, explicó que esta socialización marca el paso hacia los debates reglamentarios conforme al cronograma.

 

El acuerdo plantea un aumento salarial ajustado a la inflación, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor – IPC nacional o el de Medellín, según el que sea mayor. Además, se contempla un incremento adicional del 2,1%, financiado dentro del presupuesto distrital para 2025, aseguró el Cabildante coordinador de la iniciativa. 

 

Durante las negociaciones previas, los sindicatos y la Administración acordaron negociar un incremento del IPC más 2,1 puntos. Este incremento responde al contexto de Medellín, ciudad que, pese a liderar en generación de empleo, enfrenta altos costos de vida en comparación con el promedio nacional, puntualizó. 

 

Por su parte, el corporado Miguel Ángel Iguarán, ponente, manifestó que es importante llegar a una concertación frente al incremento salarial que cobijaría a los funcionarios que laboran en el Distrito nivel central, además de la Personería, Contraloría y Concejo, e incluso a los docentes territoriales financiados parcialmente con recursos del sistema general de participaciones. 

 

En su exposición, la secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Natalia Ramírez, hizo un llamado tanto a los Concejales como a los sindicatos a ver más allá del incremento salarial en términos de porcentaje. Explicó que muchos de los beneficios y estímulos para los servidores distritales están ligados al salario, por lo que cualquier ajuste no solo impactará el ingreso mensual, sino también el conjunto de beneficios de bienestar.

 

Advirtió que el incremento salarial en Medellín, aunque es menor en comparación con ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla, enfrenta un obstáculo relacionado con el estancamiento salarial en algunos niveles y una aplanada convergencia entre grados y cargos similares. Esto significa que, a pesar de las decisiones del Concejo, el crecimiento salarial de ciertos trabajadores, como los técnicos, está limitado por los topes establecidos a nivel nacional.

 

Por esta razón, uno de los acuerdos entre el Distrito y los sindicatos busca flexibilizar estos topes para Medellín, permitiendo que los incrementos salariales puedan reflejarse realmente en los ingresos de los empleados sin verse afectados por las restricciones nacionales, aseguró.

 

Representantes de sindicatos afirmaron que con la negociación del IPC más 2.1 para 2025 se está perdiendo 0.4 de entrada dado que lo pactado para 2024 fue del IPC más 2.5, por esto, solicitan mayor equilibrio y ajustar la propuesta para que el aumento salarial quede en el IPC más 3.1 puntos porcentuales, aclarando que este incremento no cobijaría a los niveles asistenciales y técnico que sobrepasen el techo del Decreto que expida el DAFP en 2025.