img logo GOV.CO

Telemedellín está saliendo paulatinamente de cuidados intensivos

  • Entre el 2019 y el 2023 los gastos en el canal aumentaron un 52,57%, concejal Claudia Carrasquilla.
  • Telemedellín tuvo las pérdidas más altas en la historia del canal entre el 2020 al 2023. 
  • Se estima que este año el canal termine con un ahorro de $6.000 mil millones de pesos, gerente de Telemedellín, Vanesa Palacio.

 

El Concejo distrital citó a debate de control político a la empresa Telemedellín con el fin de verificar y aclarar las presuntas irregulares que se presentaron durante el periodo de gobierno comprendido entre los años 2020 a 2023.

 

La concejal citante, Claudia Carrasquilla, hizo énfasis en el deficiente manejo financiero de Telemedellín explicando que el activo corriente disminuyó un 28,19% entre 2019 y 2023, esto corresponde a $4.490 millones de pesos; los activos totales se redujeron un 15,99%, correspondiente a $10.176 millones de pesos, indicando que la gestión administrativa y financiera de los recursos fue deficiente en este mismo rango de años.

 

Asimismo, aseguró que entre los años 2020 y 2021 se presentaron pérdidas por $7.900 millones de pesos y hubo un aumento desproporcionado de la nómina en un 66%, superando el presupuesto anual de Telemedellín. Carrasquilla, expresó su preocupación por el canal ya que se estaban desviando recursos importantes que tenía la empresa en el anterior periodo.

 

En representación de la segunda bancada citante, la concejal María Paulina Suárez, indicó que entre los años 2020 al 2023 el canal tuvo un deterioro en su patrimonio de un 23.23%, y pidió a la Contraloría y Personería el informe de los avances en las investigaciones sobre las denuncias y hallazgos en los presuntos actos de corrupción.

 

Mientras que el cabildante Farley Macías, tercera bancada, enfatizó que en la entidad se hubo falta de claridad en la aplicación de las normativas, que pudo haber sido utilizada, intencionalmente, para justificar decisiones que de otro modo podrían haber sido cuestionadas por su alineación deficiente con los objetivos del canal, debilitando la transparencia; además, la entidad sufrió una acumulación de pérdidas considerable y una dependencia continua de las transferencias distritales para mantener las operaciones, evidenciando una planeación financiera deficiente.

 

Los demás Concejales manifestaron la importancia de conocer la realidad actual del canal hoy, asimismo, indicaron que en el cuatrienio anterior se observó una mala gestión y administración a nivel financiero, administrativo y operativo; y enfatizaron específicamente en el cambio de gerentes que hubo en esos cuatro años lo que complicó la gestión debido a la alta rotación e impidió el cumplimiento del proceso misional a cabalidad.   

 

En su intervención, Vanessa Palacio Olayo, gerente de Telemedellín, manifestó que en enero encontraron el canal con graves problemas financieros, pérdidas acumuladas de $11.044 mil millones de pesos, contrataciones sin control y una escala salarial sin estandarización, el canal bajó del 94% al 64% en Medellín Cómo Vamos; tenía pérdida de clientes, audiencias y proveedores; disminución en ingresos por venta de servicios por $15.318 mil millones de pesos comparado entre los años 2016 al 2019. 

 

Según la Gerente, recibieron la institución con una disminución de patrimonio importante de 86.5%, que han sido las pérdidas más altas en la historia del canal. En el año 2019 el canal era muy sólido y tenía en caja $11.504 millones de pesos y se recibió en 2024 con $1.112 millones de pesos, representando una diferencia de 90.3%, enfatizó la funcionaria.  

 

A cierre del mes de septiembre el canal presenta ahorros en costos y gastos por $4.776 millones de pesos, el 80.3% del ahorro corresponde al personal y el 20.4% corresponde a costos y gastos de posicionamiento de marca, operadores logísticos, transporte y publicidad, explicó.