img logo GOV.CO

Seguridad, ruido, habitantes de calle y movilidad, algunas de las problemáticas que aquejan a Laureles

  • Los Concejales Alejandro Arias, Andrés Tobón y Farley Macías citaron a la Administración para buscar alternativas que solucionen las principales problemáticas de la Comuna 11.
  • Una comunidad organizada y con deseos de aportar a las problemáticas del sector, reclaman presencia institucional y reorganización de la Comuna a través del POT.

 

Es importante escuchar la comunidad y entender cómo viven las problemáticas de la Comuna 11, manifestó el concejal Alejandro Arias, citante del debate, quien consideró muy valioso que el Concejo sea el puente que conecte a los líderes del territorio con quienes la administran y la deben intervenir, máxime su importancia estratégica, pues en ella están varios espacios de ciudad como el Estadio Atanasio Girardot y el Centro de Eventos la Macarena. 

 

Llamó la atención sobre el ruido y la falta de responsabilidad de muchos comerciantes respecto a ello, también citó las dificultades sobre las construcciones ilegales que se dan en el territorio, agravado por el mal parqueo en las vías. Que el turismo esté tomando las decisiones por el barrio es una gran dificultad dado que hoy se afectan los precios de los arriendos y los servicios, lo que dificultad la habitabilidad de los residentes, afirmó el Corporado. 

 

Uno de los proyectos que dará solución a las problemáticas citadas es la construcción del Metro de la 80, el cual debe ser muy bien planificado para que no se convierta en un problema más por falta de estrategias y prevención, señaló el citante, quien afirmó que con el 21% del tiempo que ha transcurrido del gobierno actual, ya se deben estar ejecutando los proyectos porque las problemáticas no dan espera.

 

Por su parte, el cabildante Andrés Tobón, segunda bancada citante, enfocó su presentación en la seguridad, asegurando que el sistema de cámaras es una prioridad para esta Comuna, estrategia vital ante la ausencia y reducción del cuerpo policial. Aseguró que se deben fortalecer las 103 alarmas comunitarias, que son efectivas y dan participación a las personas en la solución a los desafíos de seguridad y convivencia. 

 

Fortalecer la economía gastronómica, aprovechando los espacios verdes de la Comuna, es una de las propuestas de Tobón, buscando desincentivar la industria de la rumba, la cual afecta a la comunidad por la generación de ruido, mal uso de la vía pública y la prostitución. Además, afirmó que el llamado es a buscar la revisión del uso de suelo y el reglamento de propiedad horizontal en los lugares donde se da el fenómeno de rentas cortas para generar sanciones que surjan de la denuncia ciudadana.

 

En su intervención, el corporado Farley Macías, solicitó la intervención de otras secretarías y dependencias diferentes a la de Infraestructura y Medio Ambiente, entendiendo que existen otras que aportan medidas necesarias para solucionar las problemáticas presentadas en el debate. Entre ellas, señaló el Concejal que muchas de las cámaras de seguridad están obstruidas por árboles, perdiendo eficacia en su objetivo, tema que responsabilidad de Emvarias para llevar a cabo las podas aprobadas por el AMVA.

 

Pidió respuestas sobre las medidas con sostenibilidad en el tiempo, respecto a los piques ilegales y el uso de resonadores que transitan por el sector, solicitando solución a estas problemáticas, la contaminación auditiva por el constante y creciente comercio, además por las dificultades con el manejo de los residuos que propicia la aparición de vectores infecciosos. 

 

Otros Concejales, reconocieron un patrón en las necesidades de las diferentes Comunas, que se identifican con las presentadas en Laureles, por lo que se invita a que haya una metodología clara para atenderlas, identificando las particularidades de cada territorio. 

 

En ese sentido, llaman los Corporados la atención sobre los habitantes de calle y las afectaciones que esto genera, además de la explotación sexual de niños, niñas y jóvenes quienes son grandes víctimas de las problemáticas sociales asociadas a los grupos delincuenciales que son los principales actores de la poca gobernabilidad en los territorios, desconociendo las normas de convivencia y estableciendo sus propios códigos de orden y coerción a las personas. 

 

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mateo González, recalcó la necesidad de implementar el Plan de Movilidad Peatonal que tenga especial énfasis en el cuidado para los adultos mayores que tienen dificultades para sus desplazamientos. Asimismo, atender los más de 92.000 metros lineales de corredores peatonales, buscando intervenir 62.000 de estos, en barrios como Estadio, Conquistadores, Suramericana y la Castellana, aseveró. 

 

Respecto a temas ambientales, la secretaría de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora, agregó que se implementará un modelo integral para la mitigación del ruido en la zona de comercio, que hoy afecta a más del 10% en la cuidad, aproximadamente el 21% de los ciudadanos señalan que el ruido es un factor que les perturba el sueño. 

 

Dicen los funcionarios que en la Comuna 11 se han identificado seis puntos críticos, los cuales se han ido transformando para ofrecer a la comunidad acciones de ornato a través de jardines y aporte a la seguridad alimentaria con huertas urbanas, además la intervención a dos quebradas en el sector, la Hueso y Ana Díaz.

 

Representantes de la comunidad manifestaron que el reto en recuperar la credibilidad de la institucionalidad es difícil, pues a pesar de tener un sistema grueso de cámaras y botones de pánico, manifiestan que la percepción en seguridad no es buena, y eso evidencia desarticulación entre la comunidad y la Alcaldía. También, piden tomar medidas urgentes para controlar el ruido en las diferentes zonas, situación que afecta el sueño y la convivencia. 

 

Mencionan igualmente que la situación que se genera en torno a Parques del Río permite varias problemáticas en relación a la cantidad de personas que llegan a visitar el entorno, por lo cual piden mayor presencia de personal de la Administración y los Concejales. Por otro lado, invitan a que desde la revisión del POT se tomen medidas concretas en la relación a los arrendamientos de corta estancia, que ha permitido fenómenos complejos de la gentrificación y la turistificación, que afectan la economía con los incrementos por el comercio en dólares.