img logo GOV.CO

Se promoverá el voluntariado y participación de las personas mayores del Distrito

  • Esta iniciativa recoge el espíritu del Acuerdo de Voluntariado vigente en Medellín.
  • Hace focalización en las habilidades, talentos y experiencia de las personas mayores. 

 

Que las personas mayores sientan reconocido su legado de sabiduría para hacer relevo generacional y entregar conocimiento a los más jóvenes a través de la figura de voluntariado, es uno de los principales propósitos del Proyecto de Acuerdo 18 de 2024 que crea la estrategia “Personas mayores que enseñan” en el Distrito de Medellín, aseguró la coordinadora de ponentes, concejal Leticia Orrego.

 

La Corporada señaló que es vital avanzar en la transferencia de conocimiento y la dignidad y respeto de las personas mayores, de satisfacer su necesidad e importancia de sentirse valorados. 

Algunos de los elementos claves de esta iniciativa, de acuerdo a la Cabildante, están orientados a materializar en una estrategia completa el objetivo distrital de promover acciones para un envejecimiento activo y sano en Medellín, y representa una acción afirmativa para el reconocimiento social de las capacidades y talentos de las personas mayores, posicionándolos como actores claves y vigentes en el desarrollo del Distrito. 

 

La estrategia será coordinada por la Secretaría de Inclusión Social y Familia en el marco de la implementación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez de Medellín, explicó Orrego, argumentando que esta dependencia es la que tiene la competencia para valorar quiénes pueden hacer parte del voluntariado. 

 

En su exposición, indicó también que las personas mayores que se integren, contarán con acciones afirmativas, a saber, una póliza contra accidentes, tarjeta dorada vigente para acceso de forma preferencial y uso del transporte público, certificado de la Alcaldía de Medellín como formador de personas en temas pedagógicos y educativos, e inscripción a formación digital.     

 

En síntesis, con este proyecto se pretende crear una estrategia para promover la participación voluntaria de las personas mayores en la oferta institucional, a partir del reconocimiento de sus talentos, habilidades, capacidades y aportes en el progreso del Distrito de Medellín, concluyó.   

  

Por su parte, el concejal ponente Luis Guillermo Vélez, expresó que el voluntariado es un componente muy importante para la gente y las sociedades avanzadas. En otros países, el 55% de las personas mayores realizan actividades de voluntariado, por esto, es vital que en Medellín se fortalezca esta figura para favorecer el bienestar de la sociedad, las relaciones intergeneracionales y el capital social.   

 

Mientras que el cabildante Sebastián López, también ponente, agregó que una sociedad es exitosa en la medida cómo trata a sus personas mayores, las escucha y aprende de lo que ellos vivieron y construyeron. Esta propuesta es muy valiosa para avanzar en reconocer derechos y capacidades de los adultos, aseguró. 

 

Otros Concejales añadieron que esta iniciativa requiere enfoque generacional para poner el conocimiento y capital humano de las personas mayores al servicio del Distrito y de la ciudadanía. Agregaron que es importante tener articulación con el sector privado e integrar la posibilidad de una remuneración económica.  

 

Cabildantes del adulto mayor presentes celebraron la iniciativa y pidieron avanzar en ella para garantizar sus derechos y promover la inclusión en iniciativas de formación.