- Tenemos que lograr que las personas se sientan más seguras en Medellín, Andrés Tobón, concejal ponente de la iniciativa.
- Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos 2023, durante esa vigencia, la drogadicción es el problema más grave relacionado con la seguridad en los barrios.
El Proyecto de Acuerdo 21 de 2024 busca institucionalizar la iniciativa Medellín Blindada: Central Estratégica y Tecnológica contra Atracos – CECAT, la cual dispondrá herramientas técnicas, sociales y jurídicas al servicio de las víctimas del delito de hurto calificado y/o agravado en la ciudad de Medellín, con el fin de realizar un acompañamiento integral en estos casos, propendiendo por la eficacia y celeridad en el trámite de las denuncias y procesos judiciales a que haya lugar, expresó el coordinador de ponentes de la iniciativa, concejal Andrés Tobón Villada.
El Corporado aseguró que el CECAT es un proyecto estratégico incluido en el Plan de Desarrollo que permitirá tener una Medellín más segura, su enfoque principal será contribuir a recuperar la tranquilidad de la ciudadanía y facilitar herramientas para gestionar los procesos de denuncia por hurto calificado y/o agravado.
La ruta metodológica se divide en tres partes, en primer lugar, brindar apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de hurto calificado y/o agravado para la presentación de denuncias y el seguimiento en el proceso judicial a que haya lugar; en segunda instancia, disponer de un lugar en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Convivencia o en otro espacio alternativo asignado por la Unidad de Bienes Inmuebles para la atención presencial de las víctimas; y en tercer lugar, establecer la articulación interinstitucional para facilitar a la Fiscalía, Policía Nacional y otras entidades las herramientas tecnológicas y de información del Distrito para aumentar la celeridad y eficacia en el trámite de denuncias y procesos judiciales, explicó Tobón Villada.
La estrategia busca reducir el represamiento de trámites por la falta de capacidades de las autoridades competentes, aumentando así las denuncias de este tipo de delito en Medellín enfocado en los principios de celeridad y eficacia establecidos en la Constitución indicó el Corporado.
Otros Concejales celebraron la llegada de esta iniciativa y la calificaron como necesaria porque el hurto es un delito a nivel regional y nacional. En sus intervenciones presentaron varias estrategias para complementarlo, entre ellas, fortalecer los gestores para el análisis de los puntos de calor y los datos; dotar y capacitar a la Policía de Vigilancia para entender y atender el fenómeno; e integrar drones a la vigilancia desde el aire para determinar la ocurrencia del hurto y localizar a los criminales.
Agregaron que la libertad es un valor supremo, pero las personas no pueden sentirse libres si sienten su seguridad amenazada, ésta es una garantía que se debe brindar a todos los habitantes de la ciudad y el país.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Ferney Ruiz, aseguró que se está retomando lo que se perdió y a hoy se presenta una reducción del 34% del hurto a mano armada. Con la entrada en vigencia del CECAT podremos encontrar más víctimas de hurto y atacar directamente este delito, y como Secretaría de Seguridad nos encargaremos de mejorar las condiciones de seguridad en el territorio, puntualizó.
Se modificará el Acuerdo que otorga la distinción Juan del Corral
En la sesión plenaria también se realizó la socialización del Proyecto de Acuerdo 15 de 2024 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 79 de 2013 y se dictan otras disposiciones”. De acuerdo al concejal Luis Guillermo Vélez, coordinador de la iniciativa, con esta modificación se pretende ampliar y poder entregar la distinción Juan del Corral a facultades, escuelas y centros de investigación de las diferentes Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.