- Con un llamado al diálogo constructivo se iniciaron las sesiones de octubre y noviembre del Cabildo Distrital.
- Importantes obras de infraestructura y el presupuesto vigencia 2025, serán los grandes ejes de debate para las sesiones que se instalaron.
En la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias, el presidente del concejo, Andrés Felipe Tobón Villada, comenzó su intervención recordando que, siendo Colombia una democracia representativa, no son 21 Concejales sentados discutiendo en el hemiciclo, sino dos millones de personas de diferentes sectores, razón por la que convocó a que las deliberaciones en el Cabildo se den en términos de respeto en pro orientar adecuadamente los casi $11 billones que se proyectan para 2025.
Señala Tobón que la Corporación ha sido crítica, plural y democrática y que se han citado adecuadamente los debates de control político. Agregó que este es un ejemplo claro de que es posible traer, en la vocación deliberativa, todos y cada uno de los temas que le competen a la ciudadanía y en este periodo de sesiones posiblemente se debatirán entre 12 y 15 proyectos de acuerdo diferentes. Sin duda alguna, estará el Proyecto de Acuerdo del presupuesto del próximo año, el cual será el más alto de la historia de Medellín, puntualizó.
Por su parte, el alcalde del distrito de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que el Concejo ha dado las herramientas a la Administración para que se estén ejecutando los programas del Plan de Desarrollo en estos nueve meses transcurridos. Igualmente manifestó la importancia de la articulación con el sector productivo para la activación económica y la generación de empleo, así como la solidaridad de los medellinenses en acciones como la alianza Cero Hambre para erradicar la falta de alimentos en los hogares de la ciudad.
Hizo hincapié en el control político que se hace desde el Concejo, resaltando que se ejerce con respeto y entendiendo las diferencias ideológicas que puedan surgir, siempre escuchando todas las voces de los cabildantes y de la comunidad. Además, presentó la más importante cifra de reducción de homicidios en los últimos años, por lo cual convoca a mirar otros desafíos en torno a los problemas de seguridad persistentes.
Uno de los mayores problemas que presenta el Distrito en la actualidad, informó Gutiérrez, son los más de 8000 habitantes en situación de calle que llegan hasta a perder el control de sus vidas por el consumo de drogas. Resaltó que en estas plenarias se discutirán temas vitales como el presupuesto para 2025 por el orden de $10.9 billones de pesos, el Metro de la 80, Medellín Music Lab y otros proyectos que deben dar vida al desarrollo de Medellín.
Además, Gutiérrez invitó a los Corporados a analizar detenidamente la situación de Hidroituango y Afinia, que pueden afectar seriamente el futuro de EPM. Finalizó el Alcalde recordando que su alcaldía está mostrando resultados en materia de austeridad, transparencia y recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía.
Estatuto de Oposición
En representación de la oposición y dando cumplimiento a la Ley 1908 de 2018 “Por medio de la cual se adopta el estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes”, el corporado José Luis Marín invitó al Alcalde a tender puentes con el Gobierno Nacional para trabajar articuladamente, señalando como base el tema salud. Asimismo, hizo un llamado a respetar la oposición en beneficio de la democracia.
Finalizó su intervención invitando al Primer Mandatario a que la Alcaldía no se convierta en una plataforma de precampaña electoral y manifestó su disposición para vigilar las malas gestiones que no benefician a la ciudadanía.