img logo GOV.CO

Concejo cierra segundo periodo de sesiones con avances y debates claves

  • El segundo periodo de sesiones ordinarias se realizó desde el 1 de junio con prórroga hasta el 10 de agosto.
  • Por primera vez la Corporación efectuó debate de control político al Bureau de la ciudad.
  • Este miércoles 14 de agosto se instalará periodo de sesiones extraordinarias.


Con prórroga comprendida entre el 1 y 10 de agosto, en el Concejo Distrital se clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias. Durante la clausura, el presidente de la corporación, Andrés Felipe Tobón Villada, destacó que más del 60% de los procesos misionales asignados para 2024 fueron abordados. 

 

Entre los temas discutidos, se incluyeron el análisis al Plan Parcial Naranjal – Arrabal, las condiciones de los operadores urbanos del Distrito y el avance del presupuesto participativo. Por primera vez se realizó un debate de control político al Bureau de Medellín y se iniciaron las discusiones de iniciativas para la creación de nuevas Comisarías de Familia y de alivios tributarios.

 

Tobón subrayó la importancia del trabajo realizado afirmando que este Concejo ha estado a la altura técnica de los temas. Tenemos en cada una de las bancadas la vocación efectiva de revisión, de pensamiento crítico y una intención de control político efectivo, todo ello dirigido no a una visión de política electoral sino a una visión de lo político pensando en la gente y para la gente, afirmó. 

 

Por su parte, el concejal de oposición José Luis Marín, del partido Pacto Histórico, quien intervino en la clausura, subrayó la necesidad de brindar mayores garantías y avalúos justos a los propietarios afectados por el proyecto del Metro de la 80. Como Concejo tenemos muchas tareas pendientes y es hora que las asumamos con responsabilidad pensando siempre en el beneficio de toda la ciudadanía, expresó en su intervención.

 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a la revisión técnica del proyecto del Metro de la 80, que se realizará el miércoles 14 de agosto que contará con la participación del equipo de la EDU y los propietarios afectados. Gutiérrez explicó que los reconocimientos a los afectados se harán de manera económica, considerando dos factores clave: la compensación por venta de localización, que facilitará la consecución de una vivienda de reposición al reconocer el 100% del valor comercial y del avalúo de oferta; y la compensación por depreciación de la construcción, la cual se calculará de acuerdo al avalúo y el procedimiento técnico establecido para cada caso.

 

El Alcalde también destacó los avances de la ciudad en aspectos sociales y físicos, agradeciendo al Concejo por su apoyo en la aprobación de recursos clave para programas sociales y obras de infraestructura. La ciudad va avanzando, pero aún falta mucho por hacer, afirmó.

 

Al finalizar su discurso, Gutiérrez agradeció al Cabildo por brindar las herramientas necesarias a través de las discusiones y consensos alcanzados. Este es un Concejo crítico, los debates de control político que se han llevado a cabo y los que se realizarán en el futuro son esenciales para que la Administración rinda cuentas sobre cómo el Plan de Desarrollo se convierte en realidad, concluyó.