- $13.000 millones de pesos recauda el Distrito de Medellín a través de la estampilla para la Universidad.
- Optimizar recursos en la UdeA a través de una restructuración para disminuir la burocracia fue una de las propuestas al Rector.
El Rector de la Universidad de Antioquia presentó ante los Corporados la inversión de los recursos provenientes de la estampilla para la Institución de educación superior, en este sentido, se resaltó el importante aporte que ha realizado el Alma Mater a la sociedad antioqueña y medellinense durante más de 100 años.
Señalaron la necesidad de continuar con el recaudo de la estampilla para la Universidad de Antioquia y exaltaron el aporte por $13.000 millones que se recaudarían por parte del Distrito, en complementó a los $46.000 millones que recibe de parte de otras entidades territoriales, entre ellos $40.000 millones destinados por parte de EPM.
En la plenaria cuestionaron temas relacionados con los problemas recientes en la nómina de los docentes de cátedra que han generado trabas en la prestación del servicio educativo, si se ha considerado reducir la estructura de funcionamiento para buscar la optimización y eficiencia de los recursos, y conocer sobre las denuncias en clave de género que han generado parálisis en las clases.
Pidieron analizar las causas del bajo recaudo en los tres primeros meses de 2024 y cuáles son las estrategias para atraer a los jóvenes a la Institución. Asimismo, mencionaron la complejidad de la Ley 30 que tiene en una situación compleja al Alma Mater, en la medida que los incentivos en investigación pueden generar incrementos en el escalafón a largo plazo.
Destacaron el aporte vital de la UdeA al desarrollo de jóvenes de estratos 1, 2 y 3; solicitaron retomar el liderazgo en la transformación de la Ley 30, los logros académicos y deportivos que la Institución ofrece a la ciudad y al departamento como una inversión social determinante.
Finalmente señalaron los cabildantes que la estampilla aporta a la cobertura y calidad educativa. En la actualidad, la UdeA cuenta con más de 38.000 estudiantes entre pregrado y posgrado. Esta institución de educación superior debe propender por ser un espacio plural en el que se puedan conversar todos los matices políticos, sin que haya inclinaciones favorables o discriminación, añadieron.
Por parte de la Universidad de Antioquia, el rector John Jairo Arboleda Céspedes, afirmó que, a través de la estampilla, se espera un recaudo de $500.000 millones de pesos autorizado por el Gobierno Nacional, con el fin de desarrollar diversos proyectos. Señaló que estos dineros han servido para invertir en proyectos como el Paraninfo, la Facultad de Derecho y ciudadela Robledo, al igual que la construcción de la Facultad Nacional de Salud Pública.