- Medellín cuenta con 59 quebradas principales y 4.261 secundarias, en su mayoría afluentes del Río Aburrá.
- 38 ecoparques de quebrada y cerca de 112,74 hectáreas de zonas verdes públicas en corredores ecológicos y 5 áreas declaradas protegidas regionales y locales que ocupan el 40% del territorio.
En un esfuerzo sin precedentes para proteger y preservar uno de los recursos naturales más vitales de nuestra región, se ha presentado un proyecto de ley que busca declarar al Río Aburrá, junto con sus cuencas y afluentes, como Sujeto de Derechos. Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer los derechos intrínsecos del río, lo que permitirá una gestión más equitativa y sostenible de sus recursos.
La importancia de este proyecto radica en varios aspectos clave. En primer lugar, facilita la creación de mecanismos que gestionen la financiación tanto de entidades públicas como privadas, orientadas específicamente a la protección del Río Aburrá, esto no solo garantizará un flujo constante de recursos para su conservación, sino que también incentivará la participación de diversos actores en la protección del medio ambiente.
Sobre el proyecto de ley, los Concejales reconocieron la coyuntura crítica en la que se encuentra la región. Señalaron que el Acuerdo Metropolitano del Río está a punto de vencer después de 10 años y es necesario clarificar si este nuevo proyecto de ley reemplazará o mejorará el acuerdo vigente. Además, resaltaron la importancia de restaurar y potenciar el afluente del Río Aburrá.
También, destacaron la necesidad de establecer una dinámica eficiente de la red de drenaje natural para aumentar la capacidad hídrica y soportar mayores caudales. Sin una integración de estos esfuerzos en un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que considere una visión sistémica, será muy difícil alcanzar los objetivos propuestos, la problemática actual del Distrito no cambiará a menos que se aborde este aspecto fundamental, puntualizaron.
Resaltaron la importancia de la creación del Comité de Orientación y Protección del Río Aburrá (COPRA), que permitirá que entidades con jurisdicción sobre el río, como Cornare, Corantioquia, AMVA y el Metro, entre otras, puedan colaborar y tomar decisiones conjuntas sobre la gestión del río.
Finalmente, enfatizaron en la necesidad de un verdadero defensor que abogue por su protección y coordine la recuperación de toda la red hídrica de la ciudad. Se deben recuperar las 4.217 quebradas en Medellín, de las cuales 56 son afluentes principales y 4.161 son secundarios. Sin esta recuperación integral, nunca se podrá revitalizar completamente el Río Aburrá.
Además, expresaron que el río es el eje articulador del ecosistema en el Valle de Aburrá y su protección requiere un flujo significativo de recursos. El río tiene 85 puntos críticos en su infraestructura que podrían causar daños graves a la ciudad, especialmente con el aumento de aguaceros y tormentas debido al cambio climático, es fundamental enfrentarla y mejorar la cultura ciudadana para cuidar las quebradas, afluentes y ríos, asegurando la protección para las generaciones presentes y futuras, concluyeron.
La senadora Paola Holguín, invitada a la plenaria, destacó que cada uno de los 14 municipios del área de influencia del Río Aburrá son conscientes de la necesidad de garantizar la protección, conservación y recuperación del río. Por ello, se está presentando un proyecto de ley para declarar al Río Aburrá, su cuenca y afluentes como Sujeto de Derechos. En 2016, a través de una sentencia judicial, el Río Atrato fue declarado Sujeto de Derechos y actualmente ya hay aproximadamente ocho ríos con esta declaratoria, esta distinción es crucial ya que otorga una personería jurídica que permite realizar un ejercicio concertado y vinculante, afirmó.
El proyecto ha sido conciliado y revisado por diversas entidades, incluyendo el Metro de Medellín, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Cornare. Este análisis exhaustivo busca crear un marco legal sólido para avanzar en la protección, conservación y recuperación del Río Aburrá, respetando las competencias ya existentes, indicó.
Para finalizar, el representante a la Cámara, Juan Fernando Espinal explicó que de los 120 kilómetros que tiene el Río Aburrá, solo 25 están canalizados, lo que resulta en que el río termine siendo de nadie. Con la declaración del río como Sujeto de Derechos, se busca otorgarle personería jurídica lo cual permitirá gestionar la financiación, armonizar los instrumentos de planificación y promover soluciones que beneficien tanto al río como a las comunidades que dependen de él. Actualmente, cerca de ocho ríos en el país han sido declarados como Sujetos de Derechos, lo que implica que el Estado tiene la responsabilidad de proteger, conservar, mantener y restaurar estos recursos naturales.
Espinal aclaró que este proyecto de ley no pretende modificar los usos del suelo ni generar prohibiciones o restricciones específicas en proyectos productivos vigentes. La planificación y estructuración de las intervenciones, a través del POMCA Aburrá, ya han sido previamente consultadas y cuentan con un mecanismo de participación validado, como el Consejo de Cuenca Aburrá, además, se promueven acciones afirmativas para la conservación, restauración y desarrollo sostenible del Río Aburrá, afirmó.