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Medellín y Antioquia unidos por el desarrollo de la región

  • Si a Antioquia le va a bien, a Medellín le va mejor, aseguraron Corporados.
  • La autonomía fiscal es una estrategia a la que se debe apuntar en Antioquia para cumplir la descentralización a la que convoca la Constitución Política de Colombia.
  • Las obras de infraestructura vial en Antioquia son determinantes para llevar desarrollo a la región y al país.

 

El Concejo Distrital y la Gobernación de Antioquia analizaron las acciones para el desarrollo de la región, una mirada común de ambas administraciones donde se encuentran visiones similares para el desarrollo y la generación de riqueza y bienestar. La dificultad más sentida es el distanciamiento con el Gobierno Nacional, lo que es visto por los Concejales como un hecho que frena el giro de recursos para lograr las obras de infraestructura, entre ellas, el desarrollo de las vías 4G.

 

Tras conocer la visión de la gobernación en torno al desarrollo de las interconexiones viales, los Corporados advirtieron que el Gobierno Nacional no ha girado $1,7 billones de pesos, lo que impide el desarrollo de las carreteras, en temas que no solo afectan la movilidad en Antioquia, sino a muchas regiones del país, tal es el caso de vía Medellín-Bogotá que tiene 7.5 kilómetros pendientes por mantenimiento, correspondientes a la Nación.

 

Llamaron la atención sobre las obras inconclusas de Administraciones pasadas, que por cuestiones jurídicas y presupuestales se han quedado a medias como el Central Park en Bello y las Ciclovías de Oriente, entre otras. En consecuencia, puntualizaron que existe una gran diferencia entre las promesas y los proyectos en discursos versus las obras realizadas y puestas al servicio de las comunidades.

 

Pidieron también la finalización de las vías Pacífico 1 y 2, y el proyecto Túnel del Toyo como un impulso a la conectividad y el desarrollo económico de la región y el país, en tanto que conectan y disminuyen los tiempos de desplazamiento para personas, alimentos, y todo tipo de bienes entre los departamentos.

 

El desarrollo de carreteras ha permitido que progresivamente sigan llegando recursos, bienes y servicios a las zonas más apartadas y las poblaciones alejadas y vulnerables, enfatizaron; igualmente, solicitaron construir el Puente La Limona en el corregimiento de San Antonio de Prado ya que para llegar al sector se requiere entre tres y cuatro horas; y el mantenimiento en la vía Armenia – Heliconia que hoy representa grandes riesgos para los usuarios.

 

La autonomía energética debería ser uno de los objetivos conexos a esta articulación entre entidades territoriales, apuntaron los Cabildantes, pues las condiciones se prestan para ello y Medellín un ejemplo de generación de propios recursos. En contraposición, otros Corporados aseguraron que no existe aversión hacia el Departamento de Antioquia por parte del Gobierno Nacional, evidenciando los compromisos que éste tiene con la región y la ciudad en proyectos como el Metro de la 80 y la finalización del Túnel del Toyo.

 

Concluyeron los Concejales que la ubicación estratégica de Antioquia permite una red de conexiones viales determinante para Colombia y que el desarrollo de las obras, complementadas con otras como el Tren del Río, los aeropuertos o aeródromos en lugares alejados, serían la solución real a los problemas de abandono en algunos territorios de la región.

 

En representación de la Gobernación de Antioquia, el director de Planeación, Manuel Naranjo, y el secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, presentaron las obras que está ejecutando el Departamento para conectar a Antioquia con las costas Atlántica y Pacífica y la subregión de Urabá.

Señalaron que INVIAS debe permitir el desarrollo de estas obras y que se solucionen las dificultades que presentan conexiones viales como Pacífico 1 y el Túnel del Toyo advirtiendo que, cuando este sea finalizado, será una de las obras de ingeniería más importante en la historia de los antioqueños, a la par de Hidroituango.